AFP

El presidente de Bankia, «satisfecho» con los resultados

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que las pruebas de esfuerzo a las que el BCE ha sometido a la banca europea «claramente avalan la fortaleza» de su entidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy sentirse "muy satisfecho" con los resultados obtenidos por la entidad en las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que demuestran que el grupo está "bien capitalizado" y es "muy solvente".

La satisfacción del banquero refleja el esfuerzo realizado en los dos últimos años y medio por el grupo, que se ha traducido "en unos muy buenos resultados" en las pruebas de solvencia, ha asegurado el presidente de Bankia en declaraciones a EFE. El BCE y la Autoridad Bancaria Europea han publicado hoy los resultados de las pruebas de solvencia, que demuestran que nuestras entidades son capaces de mantener un capital de al menos el 5,5 % tras un periodo de estrés.

«Paso hacia la unión bancaria»

En concreto, la solvencia del Grupo BFA-Bankia es del 10,3 % en el peor de los casos, ligeramente por debajo del 10,60% que tenía a cierre de 2013, según la revisión de activos llevada a cabo dentro de las pruebas europeas. Además, en un contexto normal, teniendo en cuenta la reducción de balance y la capacidad del grupo de generar capital, su solvencia llegaría al 12,33%.

Goirigolzarri ha explicado que esta prueba llevada a cabo es "un punto muy importante para el sistema financiero europeo" porque, en primer lugar, son una prueba de transparencia de los balances de los bancos, y en segundo, y tal vez más importante, porque es el primer hito formal hacía la unión bancaria.

«Claramente» avalan la fortaleza del BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que las pruebas de esfuerzo a las que el BCE ha sometido a la banca europea "claramente avalan la fortaleza de BBVA". "Lo más importante de estas pruebas es que ofrecen una enorme transparencia de la situación real del sistema financiero europeo. Las pruebas claramente avalan la fortaleza de BBVA", ha resaltado González.

En el escenario adverso de los test de estrés, BBVA muestra un excedente de capital de 13.223 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, lo que equivale a un ratio del 9%, muy por encima del 5,5% exigido.

En concreto, de acuerdo al ejercicio del BCE, BBVA alcanzaría un nivel de capital Common Equity Tier 1 (CET 1) del 10,6% y del 9% para los escenarios base y adverso, respectivamente, en diciembre de 2016, por encima de los mínimos exigidos. Dicha ratio para el escenario adverso compara favorablemente con la mediana de las ratios de las entidades analizadas por el BCE (8,3%). BBVA alcanzaría un nivel de capital CET 1 'fully loaded' del 8,2% en 2016 bajo el escenario adverso.

A juicio del presidente de BBVA, la solvencia del sistema financiero español es "clave" para el crecimiento del crédito para empresas y familias. "Nosotros, desde luego, vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también el crecimiento del resto de economías en las que operamos", ha subrayado.

Para González, el ejercicio al que se ha sometido a 130 bancos europeos (15 de ellos españoles) es "fundamental" para la Unión Bancaria. "A partir de hoy, tendremos un único supervisor para las entidades de la región. Hoy Europa es más Europa", ha concluido.

Ver los comentarios