El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi - EFE

La banca española aprueba los test de estrés

Solo Liberbank está entre los 25 suspensos a nivel europeo, pero cumple con los requisitos mínimos exigidos tras captar 636 millones de euros de capital entre enero y septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades comunitarias han certificado que por fin el sistema bancario español es sano, sólido y solvente. Las 15 entidades financieras del país que se han sometido a las pruebas de esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han aprobado esos test de estrés. Solo Liberbank está entre los 25 suspensos registrados entre las 130 entidades europeas que han hecho el examen. En todo caso, y con las medidas que ya ha adoptado cumple con creces los mínimos de solvencia requeridos.

En concreto, el grupo de cajas liderado por Cajastur, que requirió 124 millones de euros en ayudas y a día de hoy cotiza en Bolsa, presentaba al cierre del año pasado un déficit de capital del 32,24 millones de euros.

Sin embargo, desde entonces y hasta el pasado 30 de septiembre, la entidad ha conseguido reforzar su capital de máxima calidad en 636,7 millones ampliando capital (575 millones) y convirtiendo "cocos" en acciones (62 millones) y cumple por tanto holgadamente con los mínimos del 5,5% y del 8% exigidos por las autoridades.

"Ningún banco español se encuentra hoy en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio es confortable", ha señalado el Banco de España. El organismo dirigido por Luis María Linde ha valorado estos resultados como la confirmación de que "el proceso de saneamiento, reforma y reestructuración del sistema bancario español acometido en los últimos años ha dado resultados positivos y que las entidades de crédito españolas afrontan el futuro con balances saneados y una posición del solvencia adecuada".

El Gobierno, el supervisor nacional y el propio sector venían insistiendo en que la banca española pasaría el ejercicio sin apuros gracias al titánico esfuerzo de saneamiento hecho en los últimos años, sobre todo a partir de 2012. En concreto, y desde 2008, las entidades financieras españolas han hecho provisiones para cubrir posibles pérdidas futuras por 270.000 millones de euros y han reforzados sus niveles de capital en 100.000 millones, parte de los cuales han sido aportados por el Estado y la Comisión Europea en forma de ayudas.

Ese profundo ejercicio de saneamiento situaba a la banca española en una teórica situación de ventaja respecto a las entidades de otros países como Alemania, Francia e Italia. Sirva como ejemplo que de los 95.000 millones de euros con que las entidades europeas han reforzado su solvencia en el último año, 20.000 han sido captados por bancos españoles. Las entidades italianas, con nueve suspensos y un "agujero" de 9.700 millones, han sido las peor paradas en el ejercicio, por delante de las griegas, con unas necesidades de 8.700 millones, las chipriotas (2.400) y las portuguesas (1.100), entre otras.

Con estas pruebas las autoridades europeas buscan despejar cualquier duda sobre la solvencia y fortaleza del sistema financiero comunitario. Además, BCE se garantiza que no se encontrará con ningún agujero u otra sorpresa en cualquiera de las 120 entidades que el próximo 4 de noviembre pasarán a estar bajo su supervisión.

Ver los comentarios