Mariano Rajoy, ayer en el malecón fluvial conocido como el Bund, en el corazón histórico de Shanghái
Mariano Rajoy, ayer en el malecón fluvial conocido como el Bund, en el corazón histórico de Shanghái - efe
viaje oficial a China

Rajoy se reúne con dos multimillonarios chinos para atraer inversiones

Uno de ellos es Wang Jianlin, comprador del histórico Edificio España en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Wang Jianlin es uno de los empresarios más ricos de toda China. Su empresa, Wanda Group, estaba a la cabeza del país, hasta que Alibaba entró en Bolsa, y es la compradora del histórico Edificio España, que convertirá en un hotel de lujo y en un centro comercial. Wang Jianlin mira con muy buenos ojos a España, quiere invertir más en nuestro país, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su viaje oficial a China para reunirse con él.

Wanda Group tiene unos activos de 48.000 millones de euros, con inversiones en el sector inmobiliario, hoteles de lujo, cines (en Estados Unidos ha comprado 5.000 cines y teatros a la cadena AMC), parques temáticos, supermercados, centros comerciales...

Es lo que se dice una oportunidad para España.

Wang Jianlin ha transmitido a Rajoy que está muy interesado en hacer nuevas inversiones en nuestro país. Y evidentemente tendrá alfombra roja para que invierta. Le interesa mucho, por ejemplo, el sector agroalimentario y el turismo. De los cien millones de chinos que hacen turismo internacional, España solo ha recibido la visita de 300.000. Hay máximo interés por ambas partes para que esa cifra se dispare, sobre todo porque los chinos que van a España regresan encantados a su país. Les gustan tres cosas principalmente de España: el tiempo, las compras y el jamón. También el fútbol. El empresario chino tiene varias agencias de viajes, y pretender volcarse con España.

Rajoy le ha escuchado encantado. El presidente del Gobierno se ha reunido también con otro empresario de éxito en China. En este caso se trata del presidente de Hainan Airlines, Wang Yingming, con unos activos de «solo» 40.000 millones. Precisamente, acaba de cerrar un acuerdo con la cadena de hoteles NH para subir su participación hasta el 24 por ciento. Su empresa tiene 110.000 empleados. Se trata de otro empresario interesado en introducirse en España y cerrar acuerdos con empresas españolas, como el que selló con Indra para la formación de pilotos.

Ver los comentarios