Vendée Globe

Thomson, «¡para Ciudad del Cabo me voy, me voy!»

El puerto preferido del patrón del «Hugo Boss» en los últimos 17 años de regatas vuelta al mundo. 6,5 millones de euros por la borda, es lo que ha costado el IMOCA «Hugo Boss 7».

@DuryAlonso

La única opción del Imperio Británico para ganar la Vendée Globe se ha tenido que retirar de esta regata por averías en el IMOCA «Hugo Boss». El estilo agresivo de Thomson navegando siempre acaba pasándole factura, y no es cuestión de mala suerte porque si no la tuviese difícilmente un patrocinador puede aguantar tantos años coleccionando desaguisados.

Con todo a favor, el domingo 22 de noviembre de 2020, liderando la flota en el Atlantico Sur la zona de proa del «Hugo Boss» se desquebraja. En consecuencia, Thomson tiene que parar el barco y empezar a realizar una reparación de emergencia para apuntalar y reforzar las partes dañadas; lo curioso es que a bordo lleva mucho material para hacer ese tipo de reparaciones, como si pensase que le podía suceder en cualquier momento por pretender construir un barco con los extremos muy ligeros concentrando el peso en la parte central del IMOCA.

Mientras tanto la flota le va adelantando, descendiendo posiciones hasta el décimo cuarto puesto. El pasado viernes (27 de noviembre de 2020) el director técnico del equipo «Hugo Boss», Daniel Ross informaba: "Anoche Alex decidió aprovechar las condiciones pacíficas para fortalecer aún más las reparaciones que hizo a bordo con el fin de aumentar los factores de seguridad antes de entrar en el océano austral. Para ello, tuvo que frenar ligeramente el barco para poder trabajar en condiciones relativamente estables. Con el nuevo frente meteorológico cruzando hoy la flota, que los llevará al sur, Alex sabía que anoche sería su última oportunidad para completar ese refuerzo. Esta mañana pudimos ver bien el trabajo que hizo Alex durante la noche. Se ve bien y estamos muy contentos con lo que pudo hacer. Alex ahora está de vuelta en modo regata y se prepara para el Océano Austral".

Y a las 20:00 horas de ese mismo día, Thomson informó que su timón de estribor sufrió un golpe que han producido daños en el mismo. Su equipo de tierra le recomendó que desconectará el timón del sistema y que estaban evaluando el alcance de los daños. Es curioso que de esta avería no hay ningún documento grafico que acredite dicha avería.

Al día siguiente, ayer sábado Thomson comunicaba que abandona la regata Vendée Globe. En la nota de prensa oficial hay un párrafo que no tiene desperdicio: “… avanza a un ritmo lento… A 10 nudos de velocidad media...”. Y sin embargo en la cartografía aparece el «Hugo Boss» navegando a 14 nudos de velocidad.

La colección «Hugo Boss» de OPEN 60

Hugo Boss (ex-Sill 1999, diseño Marc Lombard), comprado en 2003, abandonado durante la Velux 5 Oceans 2006

Hugo Boss 2 (diseño Finot-Conq) de 2007 a 2009, ahora llamado Time for Oceans

Hugo Boss 3 (diseño Juan Kouyoumdjian lanzado en 2007) 2010

Hugo Boss 4 (diseño Farr) de 2011 a 2013, se convirtió en OMIA-Water Family

Hugo Boss 5 (diseño VPLP -Verdier) de 2013 a 2015

Hugo Boss 6 (diseño VPLP-Verdier) de 2015 a 2018, convirtiéndose en 11th Hour Racing

HUGO BOSS 7 (diseño VPLP) 2019

El último de ellos ha costado 6,5 millones de euros después de dos años y medio de diseño -siempre bajo las directrices de Thomson- y construcción. Trabajaron 100 personas entre ingenieros de estructuras, ingenieros aerodinámicos, arquitectos navales dirigidos por el gabinete VPLP; y construido en Hampshire, Inglaterra, por Carrington Boats durante 50.000 horas. Como se suele decir un “violín Stradivarius” de los océanos.

Llamativo es el binomio Thomson – Ciudad del Cabo, puerto sudafricano a donde a tenido que arribar en varias ocasiones durante su carrera vueltamundista. Una de ellas ha sido durante la Velux 5 Oceans en 2007, primero se dedicó a crear tensión antes de la salida desde Bilbao que acabo con un duro enfrentamiento con Mike Golding; semanas más tarde al sur de cabo de Buena Esperanza el «Hugo Boss» se hundía y él tuvo que ser rescatado por Golding, sucediendo lo inesperado cuando estaba a bordo del «Ecover» al rompérsele el mástil. Y ambos los dos tuvieron que navegar con aparejo de fortuna hasta Ciudad del Cabo.

Antes del inicio de la primera edición de la Barcelona World Race (2007), durante la presentación de las tripulaciones Thomson fue preguntado sí seguía teniendo un “apartamento en Ciudad del Cabo”; su cara se puso como un tomate.

El padrino oceánico, el mentor, de Thomson es el empresario británico Sir Keith Mills, que fue vicepresidente del Comité Organizador de las Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Ambos se conocieron durante la regata Clipper Round Ocean en 1999. La cuestión es saber si se mantendrán el vinculo entre ambos para proyectos oceánicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación