Mundial Class 40

Santurde, tercero en el Mundial de Class40 a bordo del «Redman»

Celebrado en La Rochelle (Francia) los días 14 al 19 de junio de 2022 con una flota de 16 veleros y vientos ligeros que acortaron la regata. El ganador ha sido el «Crosscall» de Aurelien Ducroz

@DuryAlonso

Estaba previsto que el Mundial de Class40 se disputase entre los días 14 al 19 de junio, pero la gran ola de calor que asoló la zona de La Rochelle provocó que las condiciones de vientos fueran muy ligeras, incluso la administración departamental canceló todo actividad deportiva diurna por las altas temperaturas.

De los cinco días previstos de competición tan solo se celebraron dos. El día 15 hubo una primera prueba que fue ganada por el «Inter Invest» de Matthieu Perraut seguido por el «Redman» de Antoine Carpentier y en tercera posición el «Crosscall» de Aurelien Ducroz. La segunda prueba fuel día 16 ganada por el Lamotte Module Creation de Luke Berry; y ese mismo día la tercera prueba en la que venció el «Crosscall» con el Lamotte Module Creation de Luke Berry en segundo lugar y el tercero sería el «Inter Invest».

“Hemos navegado tan solo dos días con muy poco viento, y para acabar hubo una ola de calor que provocó que el gobierno de la región prohibió los eventos deportivos durante el día teniéndose que anular los demás días del mundial, algo que no había visto nunca pero que ha sucedido” , comenta Pablo Santurde.

Los resultados parciales del «Redman» han sido un segundo, un quinto y un cuarto puesto. “El segundo puesto lo hicimos durante la regata larga, en principio estaba previsto que durase unas 24 horas, pero con el parte de viento tan flojo que había nos hicieron un recorrido más pequeño durando la prueba unas 16 horas, la cual puntuaba triple, era un coeficiente 3; fue muy complicada por el poco viento que finalizamos en segunda posición. Para el día siguiente estaba previsto se celebrasen cuatro pruebas, primero por la mañana nos dieron la salida para un recorrido costero, pero se fue el viento y se anuló; y posteriormente hicimos dos barlovento – sotavento, el primero tuvimos un problema de maniobra y nos costó un poco caro y el segundo se celebró muy tarde justo en el momento que luchaban los vientos de térmicos de tierra y los de gradiente. Habíamos salvado los muebles más o menos pensando que aun quedaban dos días más de regata, pero al día siguiente por la mañana nos dijeron que no podríamos navegar más por la ola de calor.

Ciertamente el finalizar el mundial en tercera posición es un buen resultado ante una flota de dieciséis Class40. Sobre todo, cuando nuestro barco «Redman» con tan poco viento es su punto débil, nos vendría un poco mejor más viento. Los otros dos barcos que nos ganaron se lo merecen, lo hicieron muy bien, las condiciones les ha favorecido”.

No solo ha sido cuestión del mejor diseño de los Class40 ganadores, a bordo también las tripulaciones estaban muy bien reforzadas caso del «Crosscall» en el que iba Vincent Riou, Lalou Rucayrol en el «Captain Alternance» que finalizó en sexta posición, Franck Yves Escoffier en el «NestennEntrepreneurs Poru La Pla» séptimo o Samantha Davies a bordo del La Boulangere Bio que lograron el quinto puesto.

El «Redman» es un diseño de Sam Manuard construido por JPS Production en 2020. «Crosscall» fue puesto en el agua en 2021, diseño de Lombard y construido por el astillero Gran Large Composite / V1D2. Y el «Inter Invest» es diseño de David Raison construido por JPS Production y puesto en el agua en 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación