Le Sables - Azores - Le Sables

Primeros retirados en la regata Le Sables - Azores - Le Sables

Dos en tierras gallegas, y otros cuatro se dirigen al litoral luso

Dury Alonso

Muy dura se ha tornado la segunda mitad de la primera etapa de la regata Le Sables – Azores – Le Sables. A las pocas millas de dejar a popa el litoral gallego, la intensidad del viento de proa y las olas de más de dos metros están siendo la tónica en las 900 millas que separan a cabo Finisterre y el puerto de Horta, en la isla de Faial. En palabras de Denis Hugues, el Director de Regata: “Para este domingo se anuncia la llegada de un frente frío entre los paralelos 38 y 43 Norte, con vientos entre los 38 y 43 nudos. La meteorología se complicará hasta el mediodía del lunes…”.

Las fuerzas del océano Atlántico empiezan a pasar factura a los Mini 650, dos de ellos ya se encuentran en puertos gallegos, el «Alternative Sailing – Constructions du Belon» de Guillaume L’Hostis y el «Woza Spirit» de Louis-Xavier Lamiraud. Y hacia puertos portugueses se dirigen «Générations Océan» de Victor Turpin, el «Arkema 3» de Raphaël Lutard (patrón que se encuentra a bordo del Seafox, uno de los barcos de acompañamiento, por una herida que ahora ya no sangra), el «Mini Yak de Adrien Bernard y el «La Charente Maritime» de Victor Barriquand.

Las condiciones meteorológicas se complicarán cuando están a menos de quinientas millas del final de la primera etapa en Horta. Cifri, tuvo que retirarse cuando iba en el puesto 15, aproximándose a la ruta ortodrómica con el «Urro»

Mientras a unos se les acaba la regata, en punta de cada una de las categorías de la flota los lideres se consolidan más y más. Entre los Mini Serie, el italiano Ambrogio Beccaria mantiene una ventaja cercana a las 70 millas con su velero «Geomag» sobre el segundo «Shaman / Banque du Léman» de Valentin Gautier y el tercero «YOUKOUNKOUN» de Felix de Navacelle, ambos navegando por el flanco meridional de la ruta ortodrómica. Y entre los Prototipos, a unas trescientas millas de la llegada en Horta François Jambou zigzaguea ciñendo sobre la ortodrómica con el «Team BFR Marée Haute», probablemente para evitar perder latitud ante la llegada de vientos un poco más ligeros en las próximas horas y asegurar su ventaja de 45 millas sobre el segundo «Rousseau clôtures» de Erwan Le Mene.

El santanderino Cifri se retiró con el «Urro» por problemas electricos, en el parte de posiciones de las 06:00 UTC de hoy domingo, 29 de julio de 2018, se encontraba en el puesto 15 entre los Mini Serie tras remontar cinco puestos desde cabo Finisterre navegando junto a la rusa Irina Gracheva. Ambos tiraban uno del otro, con velocidades similares se dirigian hacia la línea de la ruta ortodrómica amurados a babor para escapar de la llegada de un frente con vientos ligeros. Navegantes solitarios que esta temporada han iniciado su larga preparación para competir el próximo año en la regata transoceánica Mini Transat entre Francia y el Caribe; de hecho, ya han participado en tres regatas previas a la Le Sables – Azores – Le Sables con resultados similares, caso de la Pornichet Select el pasado mes de abril (Cifri finalizó en el puesto 23 e Irina Gracheva en el puesto 24 entre 60 Mini 650 participantes).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación