Vendée Globe

«LinkedOut» con vía de agua en proa y «Maître CoQ IV» se escapa

Thomas Ruyant ha encontrado inundada la zona anticolisión a proa del «LinkedOut». Yannick Bestaven entra en el océano Pacifico con el «Maître CoQ IV»

@DuryAlonso

A las 21:00 horas de ayer miércoles (16 de diciembre de 2020) Thomas Ruyant sintió de repente que su barco «LinkedOut» navegaba de manera incontrolable. En una rápida inspección se dio cuenta que en la zona de proa estaba pasando algo. Encontró el compartimiento de proa completamente lleno de agua. Temiendo lo peor, inmediatamente comenzó a detener su barco y puso en marcha sus dos bombas de achique de a bordo.

Un nuevo duro golpe para Ruyant después de tener que cortar su foils de babor semanas atrás cuando estaba luchando por el primer puesto de la regata a unas 600 millas al sur de la isla de Tasmania, finalizando la ruta por el océano Índico y entrando en el Pacifico.

Puesto en contacto con su equipo de tierra, Ruyant informó que podía reanudar la navegación con seguridad con la mayor desplegada a tope y un foque 3 a proa mientras seguía secando el interior del barco en proa.

Horas más tarde, con el barco estabilizado y ya metido en ruta, pudo explicar que: “Los dos cierres de la escotilla de proa se abrieron bajo el efecto de las olas. En ese momento navegaba a más de 25 nudos. El barco se lleno de agua en 30 30 minutos mientras estaba durmiendo. ¡Realmente pensé que la historia se estaba repitiendo!”.

Prácticamente en la misma zona, el 18 de diciembre de 2016, entre Tasmania y Nueva Zelanda, su barco «Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine» se desintegró literalmente.

Esta mañana «LinkedOut» ha entrado en aguas del océano Pacifico cuando está a 130 millas del «Maître CoQ IV» de Yannick Bestaven. Ruyant, ya recuperado del susto, ha vuelto a pisar el acelerador en segunda posición de esta novena edición de la Vendée Globe.

A las 01:30 horas de hoy jueves (17 de diciembre de 2020) el «Maître CoQ IV» cruzó la longitud 146° 49´ Este, la Puerta del Pacífico Sur, en primera posición de la flota seguido a 130 millas por el «LinkedOut» y en tercera posición el «Apivia» a 26 millas del segundo.

Una larga travesía de casi 4.000 millas les espera por aguas del océano Pacifico Sur hasta cabo Hornos antes de entrar nuevamente en el océano Atlántico. Hace 500 años, el almirante español Magallanes localizó el paso marítimo (en 1520) en el extremo sur de Chile -entre la Patagonia y la isla Grande Tierra de Fuego- hacia el océano Pacifico cuando navegaba hacia las islas de las especias se encontró con condiciones de navegación pacíficas, de ahí que le pusiese el nombre de Pacifico a este océano. Aunque las aguas del Pacifico Sur suelen estar bastante más agitadas sobre los “cincuenta aullantes”.

El gran grupo de los primeros ocho IMOCAS de la flota navegan por delante de un frente con excelentes condiciones que les permite tragar millas. El patrón del «Bureau Valle 2» informaba: “Tenemos vientos de unos 20 nudos de intensidad del NNW, la mar esta bastante calmada, no pensé que tendría tales condiciones por aquí y navegando en manada. ¡Es increíble y emocionante!”.

Jean Le Cam, en cuarta posición, es quien marca el ritmo del grupo de cazadores desde una posición más al norte y a 497 millas del primero. Por su aleta de estribor se colocan Damien Seguin con el «GROUPE APICIL», Boris Herrmann con el «Seaexplorer - Yacht Club of Monaco», Benjamin Dutreaux en el «OMIA - WATER FAMILY» y el «Bureau Valle 2» en octava posición.

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