Ruta del Té

«IDEC Sport» vuelve a acelerar y recupera su ventaja Ruta del Té a 319 millas

Francis Joyon y tripulación navegando al oeste de las Canarias con rumbo a las islas Azores. Más de 26 días desde Hong Kong cuando están a 2.100 millas de la llegada en Londres

Dury Alonso

El anticiclón de las islas Azores manda en la ruta del maxi trimarán «IDEC Sport», que vuelve a incrementar millas de ventaja respecto al MOD 70 «Maserati» del actual poseedor del récord Ruta del Té entre Hong Kong y Londres.

Los Doldrums fueron desconcertantes para la tripulación del «IDEC Sport». "Nos estábamos jugando el récord", dijo Francis Joyon casi disculpándose. "El Atlántico no ha sido muy cooperativo desde que rodeamos el Cabo de Buena Esperanza. Los sistemas se movían de forma impredecible y muy rápida y eran muy diferentes de lo que teníamos en nuestras cartas meteorológicas. Los Doldrums estuvieron a la altura de su reputación y fueron desconcertantes. El barco se estrelló mucho en condiciones muy agitadas, mientras que nosotros teníamos muy poca presión en nuestras velas. Las cartas pronostican la llegada de un viento, pero nos encontrábamos en una corriente de aire muy ligera. No mirábamos nuestra posición muy a menudo, pero sospechábamos que Soldini y la tripulación del «Maserati» lo hacían bien en ese momento en 2018".

La ventaja del «IDEC Sport» se cayó en picado al paso por la zona de las calmas ecuatoriales, hasta el extremo que su ventaja era negativa respecto a la ruta que realizó en 2018 el «Maserati» de Giovanni Soldini. A bordo del maxi trimarán francés los datos eran desalentadores al comprobar que estaban 82 millas más atrás que el trimarán italiano cuando cruzaban el paralelo 6° Norte a las 09:30 horas del pasado martes 11 de febrero de 2020 después de 24 días de navegación sobre el récord Ruta del Té.

Los datos se han vuelto favorables al día siguiente navegando al suroeste de las islas de Cabo Verde. Lentamente la velocidad del «IDEC Sport» subía arrojando números favorables primero de 11,4 millas llegando a las 200 millas a las 23:55 horas del miércoles 12 de febrero. Siendo de 319 millas náuticas a las 06:00 horas de hoy viernes día 14, cuando se sitúa a 650 millas al oeste de las islas Canarias con dirección obligada al paso por las Azores.

"Estamos navegando por la ruta habitual hacia el oeste de las Azores, donde parece que los sistemas meteorológicos se están posicionando para permitirnos afrontar una fase de transición no demasiado complicada. Nos complace volver en condiciones más frescas. Con el rocío, el equipo de clima húmedo está fuera de nuevo y ahora es mucho más fácil dormir un poco por la noche. La tripulación está aprovechando al máximo y disfrutando después de sentirse bastante deprimida por el calor opresivo y con las bajas velocidades”; pero Francis Joyon sigue siendo muy cauto a la hora de dar una estimación de la hora de llegada al Támesis.

A 2.150 millas de la llegada la tripulación del «IDEC Sport» aún tiene por proa negociar el paso de las Azores, alcanzar el meridiano de cabo Finisterre, el tránsito por el Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha y la navegación por el rio Támesis hasta la llegada a Londres para completar las 13.000 millas de la Ruta del Té antes de cumplir 36 días cuando acumula 26 días y 22 horas desde que zarpo de Hong Kong.