Vendée Globe

Ari Huusela a 125 millas de Les Sables d´Olonne después de 116 días

Se espera cruce la línea de llegada con el «Stark» durante la mañana de este viernes. Huusela intenta no relajarse por el nerviosismo y las emociones que está viviendo estas últimas horas

@DuryAlonso

El patrón finlandés, de 58 años, cruzará la línea de meta hacia las diez de la mañana (hora local). El tiempo estimado de llegada establecido por Christian Dumard, asesor meteorológico de la Vendée Globe, indica una llegada entre las 7h30 y las 13h30.

Ari Huusela ha decidido hacer la aproximación hacia Les Sables d´Olonne desde una posición más meridional, subió hasta el paralelo 47° 16´ Norte descendiendo lentamente con una ligera brisa del noreste que le está permitiendo navegar a unos 10 nudos de velocidad. Condiciones meteorológicas que se irán reforzando en las próximas horas, la intensidad del viento pasará de los 7,5 nudos a superar los 15/20 nudos durante todo el día de mañana viernes.

Con la estabilidad de velocidad y rumbo que lleva, Ari está aprovechando para secar el interior del barco (como se suele decir sacará el “tigre a pasear” después de tantos días de regata), plegar las velas que ya no necesita utilizar, volverá a izar las banderas de la Vendée Globe para la llegada; y dejar el barco lo más ordenado posible, actividad que también le ayuda a estar activo y no pensar en el final de su primera vuelta al mundo a vela en solitario, en especial la Vendée Globe.

Lo menos que le podrá preocupar al patrón finlandés es que finalizará en el último puesto, en el 25º de los supervivientes sobre un total de 32 participantes que zarparon el 8 de noviembre de 2020.

"Sólo hay entre 5 y 6 nudos de viento, bueno para poder estibar el barco, estoy haciendo todo lo que puedo. He guardado unas cuantas velas, he sacado mis banderas de la Vendée Globe y las estoy colocando ahora, siempre que las condiciones sean fáciles. Después de mi ceñida, voy a dirigirme a Les Sables-d'Olonne y eso me hace sentir bien. Pero mi progreso es muy lento. Me he encontrado con mi primer barco de pesca con sus redes en el mar. Por suerte era de día, así que fue fácil evitarlos. El viento aumentará por la noche y debería llegar a los 20 nudos por la mañana, pero debería poder llegar de un solo bordo amurado a babor, así que podré aprovecharlo al máximo.

Las emociones siguen aflorando... La verdad es que anoche no pude dormir. No podía dejar de pensar en lo que yo y mi barco hemos pasado hasta ahora. He estado pensando en lo lejos que hemos llegado, en los buenos y los malos momentos, en las regatas anteriores... He estado reviviendo los momentos que marcaron mi ruta hacia la Vendée Globe (la colisión con Sébastien Destremau en la Route du Rhum, la Transat Jacques Vabre con Mikey Ferguson, mi batalla con la vela mayor que se hizo pedazos...), todos esos elementos que conforman esta larga ruta que está dando lugar a grandes emociones. Es cierto que es todo por la ruta vuelta al mundo la que me ha hecho más fuerte, es gracias a todo eso que he llegado hasta aquí”.

El horario de mareas previsto para mañana viernes, 5 de marzo de 2021, en el puerto francés de Les Sables d´Olone son. Primera bajamar a las 03:02 horas, primera pleamar a las 08:59 horas, segunda bajamar a las 15:32 horas y segunda pleamar a las 22:49 horas.

Si Ari Huusela no tiene ningún contratiempo con su velero «Stark», la organización espera que mañana por la mañana el finlandés finalice su Vendée Globe y se dé por terminada la novena edición de esta regata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación