Trofeo Julio Verne

«Gitana 17» vuelve a estar listo para batir el récord Trofeo Jules Verne

El pasado 26 de noviembre sufrió un impacto contra un objeto flotante a más de 30 nudos de velocidad, y al día siguiente tuvieron que interrumpir la tentativa de récord y volver a Lorient

@DuryAlonso

A pleno rendimiento, durante la tercera jornada de tentativa, la tripulación del «Gitana 17» tuvo que abandonar la navegación de querer batir la actual récord vuelta al mundo en 40 días y 23:30 horas, establecido el 26 de enero de 2017 por el Ultim «IDEC Sport»; tras un impacto violento contra un objeto flotante no identificado que prácticamente clavo al trimarán. La primera avería se localizó a nivel del timón del flotador de babor, concretamente en el sistema de elevación vertical que provocó la ruptura de una pieza del sistema de gobierno; posteriormente comprobaron que también estaba dañado el foil del mismo flotador de babor.

«Gitana 17» retorna a su base en el puerto de Lorient, a donde arribaría cinco días más tarde (2 de diciembre de 2020). Nada más amarrar el equipo de tierra ya les estaba esperando para desmontar los elementos dañados y empezar a repararlos, así como realizar una inspección en profundidad de todo el trimarán. Y los dos patrones, Franck Cammas y Charles Caudrelier, se pusieron a trabajar con el equipo meteorológico dirigido por Marcel Van Triest para analizar las prestaciones del barco durante los días de tentativa y estudiar cuándo sería la próxima ventana meteorológica para volver a zarpar.

La vuelta a puerto también ha permitido conocer las impresiones de Franck Cammas después de que la Federación Francesa de Vela le nombrase el mejor patrón de la última década 2010-2020:

"No hacemos nuestro deporte para recibir premios, pero siempre es un gran placer cuando nos distinguen de esta manera, especialmente este año cuando la elección se remontó a la década pasada. Desde que empecé a navegar, he tenido una suerte increíble de hacer disciplinas muy diferentes: desde regatas oceánicas en solitario y con tripulación, en barcos pequeños y muy grandes, hasta navegación olímpica, para competir a un nivel muy alto, especialmente con la Copa América. Soy un fanático del trabajo y de la navegación y me encanta evolucionar y descubrir nuevos apoyos todo el tiempo. En mi carrera de los últimos diez años, ha habido altibajos con algunas victorias muy buenas, y bajas con fracasos y un accidente de entrenamiento en 2015 que podría haber tenido graves consecuencias. En estos diez años, obviamente tengo muchos y muy buenos recuerdos, pero estar al timón de un barco francés para la Copa América es raro y excepcional... Con esta distinción, pienso necesariamente en Groupama, que me ha acompañado durante gran parte de mi carrera, y en todas las personas del equipo, gracias a las cuales he podido experimentar todos estos grandes desafíos. Hoy mi vida cotidiana se escribe con el Equipo Gitana y todo el grupo Edmond de Rothschild. Durante los últimos dos años, con Charles Caudrelier hemos estado trabajando duro en este proyecto. «Gitana 17» es una síntesis perfecta de lo que he aprendido en la última década. Tecnología, innovación y el más alto nivel. Volar es la gran revolución de los últimos años. Al unirme al equipo Gitana al timón del Maxi Edmond de Rothschild, me he unido al enfoque pionero de todo este equipo en el vuelo en alta mar. Es una oportunidad increíble y espero poder experimentar tantos grandes desafíos con la misma pasión en los próximos diez años”.

Franck Cammas no tendrá tiempo de dormirse en los laureles. Con Charles Caudrelier y la tripulación del Maxi Edmond de Rothschild, el marino está una vez más en espera de un nuevo intento de récord en el Trofeo Jules Verne. Después de unos días de reparaciones en Lorient, el «Gitana 17» está de nuevo al 100% de su potencial. Todas las luces están en verde y el equipo de meteorología está una vez más en busca de la ventana ideal para abordar el récord mundial de vuelta al mundo a vela sin escalas con tripulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación