Vendée Globe

El efecto Coriolis versus los IMOCA en la Vendée Globe al paso del Ecuador

«Hugo Boss» cruza en primera posición el Ecuador hacia el hemisferio sur, pero no mejora su récord de 2016. Tripon el escalador de los IMOCA, ya solucionó los problemas en el mástil

@DuryAlonso

Dice el Met Office del Reino Unido que debido a la rotación de la Tierra experimenta una fuerza aparente conocida como la fuerza de Coriolis. Efecto descrito por el físico y matemático francés del siglo XIX Gustave-Gaspard de Coriolis en 1835. Formuló teorías de la dinámica de fluidos a través del estudio de las ruedas hidráulicas, y se dio cuenta de que las mismas teorías se podían aplicar al movimiento de fluidos en la superficie de la Tierra.

Esta desviación es un factor importante para explicar por qué los vientos soplan en sentido antihorario alrededor de una baja presión y en sentido horario alrededor de una alta presión en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Sin el efecto Coriolis, el aire simplemente fluiría directamente desde áreas de alta presión a áreas de baja presión; efectos que influyen en los patrones de viento.

La proximidad de los vientos Alisios de ambos hemisferios permitirá que el cruce del Ecuador sea rápido y sin paradas, tal como lo explica Christian Dumard, meteorólogo asesor de la Vendée Globe 2020-2021: “Los Doldrums fueron amables con la cabeza de la flota. Solo encontraron unas pocas rachas de viento, pero esto no les impidió alcanzar un promedio cercano a los 15 nudos durante las últimas 24 horas. Las condiciones podrían deteriorarse a partir del viernes con menos viento y más rachas para los últimos competidores.

Mientras tanto, los primeros deben mantener la vista en las pantallas y el pronóstico del tiempo para intentar encontrar un pasaje en el Atlántico Sur. La situación meteorológica para la próxima semana no está clara.

A corto plazo, el objetivo es navegar con un ángulo de viento rápido para seguir avanzando hacia el sur o sur-suroeste y encontrar un viento alisio más sostenido. A largo plazo, el objetivo será posicionarse en torno al sistema de alta presión de Santa Helena.

El interesante corredor de viento para los participantes de Vendée Globe se encuentra al oeste de la zona de alta presión de Santa Elena y al este de las depresiones procedentes de Brasil. Los sistemas cambian rápidamente y los pronósticos carecen de precisión después de cuatro o cinco días”.

Thomson ha cruzado el Ecuador a las 14:20 horas de hoy miércoles (18 de noviembre de 2020) después de 9 días 11 horas y 59 minutos. A pesar de mantener un ritmo frenético desde las islas Azores, ya son cinco liderando la flota hacia el sur, no ha podio mejorar su récord de 9 días y horas y 7 horas logrado en la Vendée Globe 2016-2017 por 04 horas y 57 munutos.

En la estela del «Hugo Boss» el segundo es el «LinkedOut» de Thomas Ruyant (a 78,7 millas), seguido por «Apivia» de Charlie Dalin (97,6 millas), «Yes We Cam!» de Jean le Cam (114,8 millas) y en quinta posición el «PRB» de Kevin Escoffier (180,7 millas)

En el parte de averías, a 1.482 millas del primero, Armel Tripon se ha vuelto un auténtico funambulista de los IMOCA, las averías en el tope del mástil de su L´Occitane en Provence le han obligado a realizar un segundo ascenso: “Tuve que volver a subir por el mástil por segunda vez para finalizar el trabajo, cortando un anillo de aluminio, quedando parte del gancho roto, que era potencialmente agresivo para el lazo que sujeta el estay de J3. El oleaje todavía muy presente me hizo bailar el vals alrededor del mástil: ¡un golpe en la sombra, un golpe en el sol! Me había llevado la amoladora de batería y, por lo tanto, me encontré a 20 metros de altura cortando este anillo, teniendo cuidado de no lastimarme y no cortar el bucle, ¡lo que habría sido catastrófico! Unos minutos de extrema concentración, bien encajados entre dos trenes de olas, dije sobre el agua, solo en el mar, ¡como si estuviera tranquilamente en el puerto! El bucle es seguro, el trabajo está hecho: estoy tranquilo. Este tipo de pequeña victoria es buena para la cabeza. Los vientos alisios regresan durante unos días, lo suficiente para ir rápidamente hacia los Doldrums y regresar gradualmente al juego” .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación