Vendée Globe

Las bajas presiones en el Atlántico Norte siguen haciendo bailar a la flota Vendée Globe

«Charal» y «Pure - Best Western Hotels and Resorts» a 230 millas de entrar en el Golfo de Vizcaya. Seis IMOCA en el oeste van girando con una alta presión situada a poniente de Azores

@DuryAlonso

En la jornada 87 Vendée Globe, un total de 13 participantes navegan en aguas del océano Atlántico; entre ellos dos todavía en el hemisferio sur («TSE - 4myplanet» de Alexia Barrier y «Stark» de Ari Huusela) y el resto en el hemisferio norte agrupados en tres grupos; próximos al Golfo de Vizcaya «Charal» y «Pure - Best Western Hotels and Resorts», a 800 millas al suroeste de las Azores, entre los puestos 15 y 20, a unas dos mil millas de la llegada: «La Mie Câline - Artisans Artipôle», «Time For Oceans», «La Fabrique», «DMG MORI Global One», «One Planet One Ocean» y «Medallia»; y al norte del Ecuador «Compagnie du lit – Jiliti», «Groupe Sétin» y «Campagne de France» en los puestos 21, 22 y 23.

A las 12 horas de hoy jueves, 04 de febrero de 2021, los más próximos al final de la regata son el «Charal» de Jérémie Beyou y «Pure - Best Western Hotels and Resorts» de Romain Attanasio; encontrándose a 230 millas de entrar en las aguas del Golfo de Vizcaya. La predicción meteorológica anuncia la aparición de una alta presión entres dos depresiones, en este caso ellos se beneficiarán de la borrasca que sitúa al este y que los vientos les serán del NW rolando primero al N durante las próximas 48 horas y nuevamente al NW dentro de tres días.

«Charal» tiene por recorrer 599 millas hasta Le Sables d´Olonne, viendo las millas que hace por singladura (328 en la última jornada), esta distancia la podría recorrer en menos de dos días, por debajo de 40 horas. Y en el caso del «Pure - Best Western Hotels and Resorts», las 674 millas hasta la llegada las debería de recorrer en 60 horas.

Jérémie Beyou reconoce que esta Vendée Globe está siendo una regata muy diferente: "Por suerte ya está casi terminado, no pasaría más semanas así. Tenemos unas condiciones súper inestables, lo que no es muy práctico para avanzar rápido y descansar. Mantenemos los nervios y el ánimo porque sabemos que nos acercamos a la meta. Esa es la mentalidad predominante en la que estamos.

Sólo con pensar en el final, surgen muchas emociones. Ya lo he vivido y sé que es un momento muy intenso. En 2017 me dejé llevar por las cosas y creo que ahora quiero hacer lo mismo. Dejarme llevar por la gente que está allí, por el hecho de haber cerrado el círculo, por el orgullo de haberlo hecho, de haber conseguido llevar el barco sano y salvo a puerto. Fue genial en 2017, espero que sea igual de bueno.

Es curioso, antes no solía hablar con mis competidores. Me sentía un poco aislado y quería compartir con gente que estuviera pasando por lo mismo que yo. Descubrí que estar detrás no era fácil, se viven las cosas más despacio, hay que estar más en la gestión, no siempre hay alguien cerca para tener una referencia de velocidad, etc. Es una regata muy diferente y por eso cada vez llamaba a la patrona o patrón que estaba a mi lado para saber cómo se las arreglaba a bordo. Hablo mucho con Romain porque es un parlanchín, pero siempre llamo a Manu, Alan, etc. Al principio, lo hacía por mí porque necesitaba intercambiar con gente que pasaba por lo mismo que yo y sentía que era recíproco a mi cara y que era agradable. Puede que tenga una segunda regata como presentador en La Solitaire du figaro, un programa al estilo de Jean-Yves Chauve, ¡pero no creo que cante tan bien como él! (Risas)”.

Teóricamente, tras el día de llegada del «Charal» de Jérémie Beyou y «Pure - Best Western Hotels and Resorts» de Romain Attanasio el grupo perseguidor estaría bordeando el anticiclón de las Azores por el oeste para posicionarse al norte de este archipiélago, desde ahí apuntar a la zona de Finisterre referencia previa a la entrada en el Golfo de Vizcaya y cuidarse del baile de los trenes de borrascas que les llegarán desde poniente.

Por lo que se ha podido ver en las predicciones de las rutas de estos IMOCA, el patrón japonés Kojiro Shiraishi parece sacará su katana de madera para pelear contra Alan Roura y Arnaud Boissieres; a ver si se aúpa unos puestos más adelante.

Manu Cousin con el «Groupe Sétin», Clément Giraud a bordo del «Compagnie du lit – Jiliti» y Miranda Merron patroneando el «Campagne de France» han terminado con los doldrums; y ahora navegan de ceñida con vientos alisios del NE. Mientras que en el hemisferio sur el «TSE - 4myplanet» de Alexia Barrier y «Stark» de Ari Huusela rodean la alta presión de Santa Elena antes de dirigirse a la zona de calma. Y fuera de regata, 300 millas más al norte que los IMOCA de Alexia Barrier y Ari Huusela, Samantha Davies está entrando en los vientos alisios meridionales con el «Initiatives - Coeur» cuando navega al norte de cabo Frio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación