Vendée Globe

«Apivia» navega al sur de las islas Tristan da Cunha

Thomas Ruyant tiene a todo el equipo técnico pensando cómo solucionar la avería del hidroala de babor en el «LinkedOut». Samantha Davies sigue tiran del grupo hacia los cuarenta sur

@DuryAlonso

Hoy se cumple el décimo octavo día de la Vendée Globe 2020-2021 con una flota que sigue esparcida por el océano Atlántico, en estos momentos se mantienen 32 participantes en competición de los 33 que iniciaron la regata el pasado 8 de noviembre en Le Sables d´Olonne.

Charlie Dalin es la estrella en estos momentos liderando la flota con su IMOCA «Apivia», muy cerca del paralelo 40° Sur y navegando por el sur de las islas de Tristan da Cunha cuando esta intentado cruzar una alta presión. Prácticamente en el centro del anticiclón, con un viento escaso que solo le permite navegar a unos 6,6 nudos de velocidad. El paso siguiente será ir ganado más latitud sur y toparse con vientos de más intensidad en el borde de la alta presión, lo cual se podría producir en las próximas xx horas.

Sur rival directo Thomas Ruyant sigue sus pasos, pero con las limitaciones que le supone en velocidad la avería en el hidroala de babor del «LinkedOut».

Laurent Bourguès, director técnico del equipo de Ruyant ha comentado en que situación se encuentra respecto a la avería: "Primero tenemos que calcular y medir el estado actual de la estructura de la lámina dañada. Guillaume Verdier realiza todos los cálculos para evaluar el nivel de tensión aceptable por el foil cuyo eje se ve afectado en su estructura. Necesitamos evaluar en las próximas horas el nivel aceptable de riesgo para mantener esta hidroala ahora inutilizable. Thomas introdujo todo lo que pudo el foil en el casco, pero amurado a estribor y con el tamaño que tiene, parte del foil se arrastra en el agua y, por lo tanto, está sujeto a una gran tensión, especialmente a alta velocidad. En caso de rotura, es de temer daños colaterales, especialmente a nivel del tirante de los estabilizadores. Si este riesgo nos parece demasiado grande, Thomas tendrá que cortar el foil. Tiene todas las herramientas para hacerlo. Depende de nosotros, en esta eventualidad, recomendar el lugar a cortar, ya sea en su parte más ancha a ras del casco, o en la punta. Estamos hablando con otros equipos que han sufrido este tipo de daño para darle a Thomas todas las respuestas muy rápidamente”.

La avería a bordo del «LinkedOut» es la segunda más compleja que se pretende solucionar navegando, de la misma manera que Thomson ha tenido que realizar a bordo del «Hugo Boss» con los problemas estructurales en la proa.

Otro sufridor es Jérémie Beyou, en la cola de la flota con el «Charal», y que tras zarpar por segunda vez de Le Sables d´Olonne ya ha dejado por popa las islas de Cabo Verde y hace rumbo 185° apuntando al paso del Ecuador: "He tenido condiciones complicadas durante los últimos dos o tres días, el viento es ligero y muy inestable. Así que estoy luchando por salir de esta zona para poder avanzar en el hemisferio sur. Para los Doldrums, tengo la impresión de que apenas hay chubascos frente a mí, sé que pueden cambiar en cuestión de horas. Debería llegar antes de mañana. Durante los últimos dos o tres días, he estado haciendo una serie de trasluchadas con un viento poco constante, el barco va de 17 a 8 nudos, está cansando. Evito pensar demasiado en la soledad, realmente no es algo a lo que esté acostumbrado. Todos estamos lejos, no hay competencia si no es para mover el barco lo mejor posible, espero tener la oportunidad de tener un Atlántico Sur mejor que el Atlántico Norte. ¡Me ayudaría un montón!”.

Muy dura la experiencia que está viviendo Jérémie Beyou, de ser uno de los patrones que tendría que estar en el grupo de cabeza a una navegación en solitario mucho más solitaria.

El maestro Jean Le Cam que sigue en tercera posición con su IMOCA sin hidroalas, que gobierna no solo con la predicción meteorológica que le llega a bordo vía satélite desde la Organización de la Vendée Globe. Con 38 años vinculado a la navegación oceánica, con tres vueltas al mundo a vela en solitario y una en A Dos; ya se debe de conocer cada una de las nubes que hay en las 24.296 millas de la ruta, y percatarse de lo que puede leer sobre la superficie de cada ola.

Y en esta cuarta participan que hace en la Vendée Globe su olfato le trasmite mucha información indicándole en qué dirección debe seguir. Del total de 14 OPEN 60 que le persiguen, todos han decidido tomar rumbo sur para evitar las calmas que se encontraría en la ruta directa hacia las puertas del Índico. Pero el marino bretón se mantiene en solitario esperando que el viento del anticiclón próximo a su posición suba de intensidad, y es lo que parece que pasará en breve.

En cuanto arranque con fuerza el «Yes We Cam!» apuntará a los dos primeros, y veremos que pasa con los tácticos que se fueron al sur.

«Initiatives-Coeur» (décimo) y «Bureau Valle 2» (noveno) son los que navegan con una ruta más meridional, a 685 millas del primero «Apivia». Una opción que también mantienen otros catorce IMOCA, aunque «Hugo Boss» (octavo) está empezando a orzar en los vientos de la alta presión navegando a unos 11 nudos de velocidad.

Según cálculos de Kevin Escoffier, este rodeo con el PRB (cuarto) le implica navegar unas 200 millas más que los tres primeros: "¡Ah, tengo mi agua hirviendo! Me estoy preparando unos huevos. Serán huevos revueltos para el desayuno porque está empezando a enfriar afuera. Incluso me volveré a poner los calcetines. Esta noche, me puse una sudadera y hasta un poquito de polar…. Voy a tener que pensar en la ducha porque puede que sea la última en un tiempo. En cuanto a mi elección de ruta, lo admito, dudé mucho tiempo… finalmente acepté perder para tener un mejor control. Cuando tomas este estilo de riesgo, también miras el alargamiento del camino ... todavía podría intentar ser como los líderes. Realmente, no fue fácil elegir. Era más obvio para los del sur. Sam Davies, por ejemplo, no tuvo otra opción, así que se lanzó rápidamente. Podría estar bien para ellos. Creo que con Louis Burton saldrán por delante de nosotros. Yo, estoy haciendo lo mío, ya veremos”.

Dídac Costa navega paralelo a la costa de Brasil, al través de Salvador de Bahía, a barlovento del grupo formado por el «Medalia» de Pip Hare, el «L´Occitane en Provence» de Armel Tripon, «Groupe Sétin» de Manuel Cousin y del «La Mie Câline-Artisans Artipôle» de Boissieres.

Costa informa que: “El viento se mantiene estable y el barco avanza bien. Hora de siesta a bordo del «One Planet One Ocean»” . Pues eso, navegando en el Trópico de Capricornio con vientos alisios constantes.

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