Alfred Farré
Christmas Race

Joan Cardona (Finn) y García/Ripoll (420) lideran la 43 Palamós Christmas Race

Muscat (Finn) y Cañellas (Laser Standard) son terceros en el estreno

Jaume Soler
Palamós (Gerona)Actualizado:

La primera jornada de la 43 edición de la Christmas Race, que se celebra hasta el día 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós ha sido completa en todas las clases. El balear Joan Cardona (RCN Palma) en la clase olímpica Finn y los gallegos Jacobo García y Antonio Ripoll (RCN Sanxenxo) en la clase 420 se han colocado líderes tras la primera jornada. Los catalanes Alex Muscat (CN Garraf) y Món Cañellas (CN Cambrils) ocupan la tercera posición en Finn y Laser Standard respectivamente.

Joan Cardona es el vigente subcampeón del mundo junior de la clase Finn y en Palamós ha empezado fuerte, demostrando su potencial desde la primera jornada con tres resultados de podio, 1-3-1. El regatista menorquín, que el año pasado fue cuarto en la Christmas Race, se coloca primero con una renta de cuatro puntos sobre el croata Milan Vujasinovic, que con un 3-1-5, llegó a liderar la competición tras la segunda prueba del día, pero que finalmente fue superado por Cardona. El otro pre-olímpico español, el catalán Alex Muscat (CN Garraf) fue de menos a más con un 6-2-2, lo que le colocan en tercera posición y abriendo brecha con el cuarto, el irlandés Oisin McClelland, al que tiene a siete puntos.

En la clase Laser Standard encabeza la flota el británico Joseph Mullan, con un 2-5-2, aunque el bielorruso Pavel Babich, que empezó con un décimo puesto, sumó dos primeros de forma consecutiva, que le sitúan provisionalmente segundo, empatado a 12 puntos con el catalán Món Cañellas, que es tercero en la general tras realizar un 3-4-5.

En Laser Radial Femenino la veterana olímpica bielorrusa Tatiana Drovsdovskaya encabeza la flota tras realizar un 3-5-2, superando en dos y tres puntos a las británicas Matilda Nichols, segunda y Clementine Thompson, tercera. La cartagenera Fátima Reyes (CN S’Arenal) es la primera regatista española ocupando la quinta posición tras realizar un 11-7-6. La subcampeona del mundo sub17, la sevillana Ana Moncada, ocupa la sexta posición, dos puntos por detrás de Reyes.

En Laser Radial Masculino dominio británico, en el que se encuentran siete entre los diez primeros. Arthur Fry es líder, segundo del austríaco Pirmin Sablating, y tercero es Matt Beck.

La clase 420, la más numerosa con 99 participantes, la flota estuvo dividido en dos grupos, amarillo y azul. Tras tres pruebas los subcampeones de Europa sub-17, los gallegos Jacobo García y Antonio Ripoll, se han colocado al frente de la general, empatado a puntos con los franceses Youen Fourn y Mathis Guessard. Un punto por detrás se han colocado los italianos Demetrio Sposato y Gabriele Centrone.

Las condiciones de viento fueron perfectas soplando del suroeste entre los 9 nudos de primera hora de la mañana y que fue subiendo hasta los 16 a medida que avanzó la jornada.

Para este jueves está prevista la celebración de tres nuevas pruebas en todas las clases.