Cantera

Regatistas del presente y del futuro

El Real Club Náutico de Palma y un grupo de armadores colaboran para incorporar a los integrante de los equipos de vela ligera a las competiciones de cruceros y monotipos

Mallorca Press

Los clubs náuticos se enfrentan al reto de renovar su masa social a través del deporte. Y aunque la inmensa mayoría cuenta con equipos muy numerosos de regatas infantiles y juveniles, lo cierto es que mucha gente joven se “desconecta” de la actividad de estas entidades, incluso del deporte náutico, cuando concluye su etapa de vela ligera e inicia sus estudios universitarios.

La solución, a su juicio, pasa por que los jóvenes regatistas aprendan a navegar también en embarcaciones “grandes”, ya sean cruceros ORC o monotipos de las clases J80, Dragón o Viper 640.

El Real Club Náutico de Palma trabaja desde hace varios años en un programa de incorporación paulatina a las regatas de crucero y para ello cuenta con la colaboración desinteresada de un grupo de armadores.

El Trofeo Princesa Sofía -como otras regatas de alto nivel- libera los espacios que hacen posible el encuentro entre armadores y regatistas. Es el momento en el que el club pone casi todos sus recursos al servicio de la organización del evento y los miembros de los que equipos de regatas disponen de tiempo libre, al no haber entrenamientos de su clase.

Thomas, Laura, Max, Gemma, David, Juan, Pedro, María, Carlota, Alvaro, Max, Alfredo, Salud e Irene, todos ellos del RCNP, son los regatistas de las clases Laser y 420 que estos días han participado en el Trofeo Princesa Sofía de cruceros y monotipos a bordo de las embarcaciones Nur, Blaumarina, Mestral Fast, Bulla, Yabadaba Too, Histolab, Herbalife, Blau Marina, Xalest, Tres Mares (ORC) y Team RCNP (Viper 640). Todos coinciden en que navegar en barcos quillados es muy diferente a hacerlo en uno de vela ligera, pero igual de divertido e incluso más cuando arrecia el viento.

Pedro Marí, entrenador de 420, no tiene dudas: “Cuanto más se navega, mejor se hace. Y mucho de lo que aprendes en el crucero, sobre todo en cuanto a estrategia, es de aplicación en la vela ligera, y viceversa. Todos, armadores y regatistas, salen ganando. Esta iniciativa es positiva la mires por donde la mires y tenemos que potenciarla”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación