Circuito Rolex 52 Super Series

«Quantum» comienza a imponer su ley en Bayona

Solo los alemanes del «Platoon» le plantan cara en un excepcional campo de regatas

El quantum en plena popa Nico Martínez

Pedro Sardina

El americano Quantum ha tomado los mandos del primer evento del Circuito Rolex 52 Super Series, que se está celebrando en el Monte Real Club de Yates de Bayona, con dos puntos de ventaja sobre los alemanes del Platoon.

El equipo americano impuso su ley en la ría de vigo en la tercera jornada de la Bayona Sailing Week, con un tercero y un primer puesto. Cuando el viento sube de los 12 nudos de intensidad, los de Terry Hutchinson no navegan, vuelan. Además parece que le han cogido ya el truco al viento del norte que sopla en la ría de Vigo y ayer vieron muy bien los roles de viento, así como la corriente con la bajada de la marea.

Platoon, el segundo en discordia Nico Martúnez

Por su parte, el Platoon se muestra como el rival más duro del Quantum. Ambos equipos se van marcando constantemente y no hacen más que virarse en la proa, lo que quiere decir que se consideran los "gallos" de la flota. Los alemanes, que ayer hicieton un cuarto y un segundo puesto, llevan solo una manga ganada por las dos que acumula ya el americano. El peor puesto de ambos equipos es un quinto, por lo que demuestra que son los favoritos de cara al triunfo final de este primer evento del Circuito Rolex 52 Super Series.

El hasta ayer líder, Phoenix se va desemflando. Ayer realizó dos nefastas mangas ocupando el octavo y el sexto puesto de las mismas, y si es que el miércoles acertó en la táctica, ayer no dio ni una. Lo mismo le pasa al tailandés Vayu, que con dos buenas salidas no supo leer bien el campo de regatas, por lo que queda relegado hasta la cuarta posición.

Los tres últimos, Alegre, Gladiator y Provezza no levantan cabeza. A pesar de que ayer los ingleses ganaron la primera manga con mucha autoridad, en la segunda dieron la de arena siendo octavos. Xabi Fernández, tripulante español del Gladiator, se muestra más optimista que la primera jornada. "El día ha ido mucho mejor. Sabemos que no hay dos días iguales, y aunque no hemos hecho cambios, la verdad es que el barco ha ido mejor hoy. Rentabilizamos el entrenamiento de la semana, creo que los armadores navegan tan poco que mejoran jornada a jornada. Hoy era un día un poquito más fácil. Paul Paul (Goodison, táctico) quería pelear un poco más por la derecha de lo que habíamos peleado en los días previos, y realizamos una salida buenísima al lado bueno. Cuando vas delante, todo es mucho más fácil. En la segunda manga queríamos hacer lo mismo pero no hemos podido, porque Interlodge nos cerró el sitio y salimos tarde, pero sin ir en un sitio cómodo conseguimos ir con la flota e ir peleando. Firmamos un octavo, que no es un buen resultado, pero la parte positiva es que hemos estado en la pelea” .

Por su parte, Santiago Lange, timonel del Provezza dijo: “El barco es un barcazo, muy lindo para timonear, para sentir y coordinar con la tripulación. Las regatas son súper entretenidas, como siempre lo viví como táctico y en cualquier puesto. El hecho de haber roto el barco y hoy estar corriendo sin poder llegar a la máxima tensión de burda no es fácil. Con mi nuevo trabajo de timonel me he adaptado muy fácil: no siento que hagamos malas salidas, andamos bien. No es fácil, porque tenemos límite de tensión, pero seguiremos trabajando el trimado del mástil y la mayor para poder navegar mejor con estas condiciones”.

Dos nuevas regatas disputadas en sendos campos de regatas nuy tácticos con continuos cambios de recorridos y subidas y bajadas de intensidades de viento. Mención especial a las balizas posicionadas mediante GPS, una garantía de que los campos que decida colocar María Torrijo van a estar muy bien posicionados.

Mañana, dos mangas más con una previsión de viento de 10 a 12 nudos de intensidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación