Clásicos y de Época

El «Sea Lion» se pone en cabeza tras la segunda jornada de la Semana Clásica

«Giraldilla» y «Seventy» ganaron la primera y segunda manga disputadas con Poniente de 15 nudos

Puerto Sherry (Cádiz)Actualizado:

El Sea Lion (CN Cascais) de Manuel Carlos de Mello encabeza la clasificación general de la Copa de España de Vela Clásica que se disputa desde ayer en aguas de la Bahía de Cádiz con motivo de la Semana Clásica de Puerto Sherry, que este año celebra su 4ª edición con la participación de un total de 21 embarcaciones.

Tras las dos mangas disputadas en la jornada de hoy, el clásico portugués queda en primera posición de la clasificación general, seguido del Seventy (CN Sherry) de Segundo de Pablo y del Albacore (CN Cascais) cerrando el pódium.

En la jornada de hoy de la Copa de España de Vela Clásica se han disputado dos mangas, con un viento de Poniente de 15 nudos de media, rachas de hasta 19 nudos y mar de viento.

La salida de la primera manga se produjo sobre las 13:45 horas con un viento componente 300º. El Albacore fue el primero en llegar a la baliza de barlovento, seguido a dos esloras por el Sea Lion, el anfitrión Giraldilla (CN Puerto Sherry) y el buque insignia del Yacht Club de Mónaco, el Tuiga. El Orión de Gabriel Mateos peleaba la 5ª posición con el Seventy y el Simun de Joaquín Moreno (CN Puerto Sherry).

Fue el Sea Lion quien primero alcanzó la puerta de sotavento, optando por el lado derecho del campo de regata, al igual que el Giraldilla, que finalmente se alzó con el primer puesto de esta prueba.

En la segunda manga, un role de 25º provocó el cambio del recorrido. Con una salida de la flota homogénea, el primero en tomar la baliza de barlovento fue el Sea Lion, patroneado por el portuense Nacho Alcina, seguido de Albacore, Tuiga, Giraldilla y Seventy, que terminó primero en la clasificación de esta prueba.

La Semana Clásica es el plato fuerte del verano 2018 en el puerto deportivo Puerto Sherry. Se trata de un evento bianual de carácter internacional que reúne a grandes exponentes de la vela clásica a nivel mundial. En este sentido, cabe destacar la participación de embarcaciones como el Tuiga, buque insignia del Yacht Club de Mónaco y uno de los 4 ejemplares de la ‘15M Class’, o el Giraldilla, botado en 1963, que acompañó al Conde de Barcelona en sus navegaciones y regatas hasta mediados de los años 70.

En esta edición, la Semana Clásica de Puerto Sherry se consolida como un evento de referencia de la vela clásica en el Atlántico. Su privilegiada situación geográfica beneficia a este puerto deportivo y este año se ha visto incrementada notablemente la presencia de la flota atlántica, con barcos procedentes tanto de la costa portuguesa como de clubes del Norte de España.