Trofeo de la Reina

Comienza una nueva era en el Trofeo de la Reina

El Esentia ganó la clase Varadero Valencia ORC 1-2 mientras que El Carmen triunfó en ORC 3 y fue el vencedor absoluto de la general de ORC

Pedro Sardina

Con seis mangas excelentes ha concluido el Trofeo de la Reina Copa Marcial Sánchez Barcaíztegui en Homenaje a la Armada Española 2021, tras un año en blanco a causa de la pandemia. Precisamente esa lamentable pandemia que está pasando el mundo ha hecho mermar la participación de la flota en Valencia, ya que muchos barcos extranjeros no han podido desplazarse a esta regata que pretende colocarse a la cabeza de las regatas del Mediterráneo.

A pesar de ello, una flota de sesenta unidades ha regateado en el campo de regata Manuel Casanova colindante con El Saler, donde han soplado vientos de 8 a 15 nudos dependiendo del día. Regatas muy tácticas gracias al montaje de los campos por parte de un competente Comité, que no ha tenido ninguna laguna ni en barlovento ni en sotavento y que acertó en los cambios de recorrido en los roles de viento de más de 20 grados.

Ya solo falta aconsejar a la organización que para mejorar la prueba quizas le falta alguna manga más, por lo que o se celebran dos pruebas el último día o se alarga la regata una jornada más para así poder incluir alguna regata costera como aquellos magistrales recorridos que montaba hace años Pedro Quiroga con Manolo Torres.

Essentia, campeón de la clase reina

El GS44 'Essentia' rumano de Catalin Trandafir se ha proclamado vencedor absoluto de la clase 'reina' ORC1-2. Aunque al final de la jornada de ayer dos equipos, el 'Essentia' y el 'M8' (RCN Valencia), separados por un punto en la general optaban a la victoria final, a primera hora de la noche una protesta del equipo rumano contra el español acabó con la descalificación del 'M8'que cayó a la tercera posición, perdiendo todas sus opciones.

La victoria del 'Essentia' ha sido clara. La unidad, un GS44 (15 metros de eslora) de última generación (botado este año), ha contado con una tripulación internacional de elite.

En ella destacan el español Nacho Postigo (navegante), los olímpicos Alfonso Domingos y Hugo Rocha, medalla de bronce en el 470 de los JJ.OO. de Atlanta'96, el hispano-holandés Joan Navarro, Jochem Bart Haarkman y Lars Koridon y el polaco Piotr Przbylski, subcampeón mundial de la clase Swan45.

Con el camino allanado el 'Essentia' se ha limitado a cumplir el expediente. La manga final, con un recorrido de 8 millas (14 km) bajo viento del Oeste (Poniente) de 8-10 nudos (14 a 18km/h), ha vuelto a estar dominada en tiempo real por el Swan50 'Tenaz'(RCN Barcelona) de Pablo Garriga, entrando primera con un tiempo de 58:30.

Una vez aplicado el 'rating'(factor de compensación) la victoria en tiempo compensado absoluto ha sido para el Swan42 'Pez de Abril'(CN Portmán) al mando de José María Messeguer, con el olímpico Luis Martínez Doreste y el Copa América malacitano Laureano Wizner entre sus tripulantes.

Ha sido séptimo en tiempo real con 1h.04:26 y aplicando el 'rating' ha ganado la manga en compensado absoluto con casi cinco minutos sobre el 'Tenaz'. El 'Essentia', en una lección táctica ha sido noveno en tiempo real (1h.06:53) para acabar tercero en tiempo compensado absoluto a 1:11 del vencedor.

De esta manera, la embarcación rumana se ha proclamado ganadora con seis puntos de ventaja sobre el Rodman42 'Maverta' (RCN Torrevieja) al mando de José Ballester, quinto en la última manga.

El tercer puesto del podio ha sido para el GS43 'M8'(RCN Valencia) de José Luis Francés al que le ha pesado en exceso la descalificación sufrida ayer, quedando a trece puntos del vencedor.

En la división ORC3, el Sinergia 40 'El Carmen Elite' (RCR Cartagena) de José Coello, vencedor en ORC2 en 2019, se ha mostrado intratable en la prueba y se ha impuesto en las seis mangas disputadas en la regata. Ha sido el vencedor absoluto en su división y en la general ORC.

El Dufour40 'Lady' del uruguayo Nicolás González ha sido segundo en la general, a siete puntos del vencedor y el GS37B 'Tanit IV' (RCR Alicante), al mando de Nacho Campos, ha sido tercero a 16 puntos del ganador.

En la ORC4, el CT33 'Ardora III' (RCN Denia) de Antonio Gadea se ha impuesto en la general con tres puntos de ventaja sobre el Platú 25 'Potxin (RCN Valencia) al mando de Nacho Ortí.

El Archambault 35 'Argentum' (RCN Valencia) de María Dolores Trujillo ha sido el vencedor absoluto en la categoría de Promoción.

Alejandro Fliquete, Pedro Sardina y Josep Margalef Nico Martínez

Margalef, Premio de Comunicación

En la víspera de la última jornada, el Real Club Náutico de Valencia, que preside Alejandro Fliquete entregó al periodista Josep Margalef el Premio de Comunicación 2021 en reconocimiento a su trayectoria durante más de 40 años de profesión. A la entrega asistió la Junta Directiva del Náutico, el Almirante y Comodoro de la Regata Jaime Rodríguez Toubes, el Director de la Regata Rafael Chirivella, el Comandante Naval Alfredo Cordón, el regatista Nano Velda y la representante de la Fundación Pablo Ugarte, que recogió un cheque ddonación del Real Club Náutico de Valencia para la investigación.

Declaraciones

Catalin Trandafir, armador y caña del Essentia44, explicaba: “Ha sido un gran fin de semana con una gran regata en el agua. La competición ha sido muy dura con grandes equipos frente a nosotros. Estamos contentos con haber ganado. Soñábamos con ganar, pero no sabíamos si podíamos hacerlo. Ahora tras este resultado vamos al Mundial de Estonia con mucha confianza. Este barco se ha construido para ganar esa cita. Nacho Postigo y Hugo Rocha son amigos míos y navegamos juntos desde hace tiempo en mis barcos anteriores. Siempre aprendes de ellos y es una gran experiencia poder navegar con grandes profesionales. Espero estar aquí en 2022, Valencia en un lugar excelente con unos anfitriones fantásticos en el RCN Valencia. Es un gran lugar para estar, disfrutar y competir”.

José Coello, armador y caña del El Carmen Elite Sails, manifestaba tras barrer en ORC 3: “No es tan fácil como puede parecer. Cuando estás compitiendo y defendiendo el puesto los rivales son muy duros y tienes que navegar cada momento, por eso no es fácil. Pero al final si trabajas bien consigues el éxito. El barco es del 2001 y aún sigue dando mucha guerra. El secreto es que por la forma del casco y por su antigüedad le favorece el rating. Gracias a eso consigues un barco rápido y que se defiende muy bien. La otra razón del éxito es la tripulación que llevamos mucho tiempo navegando juntos y tenemos muy controlado el barco. No hemos sido los más rápidos, pero hemos sabido estar en el campo y hemos ido estirando. El hecho de ganar es que conocemos tanto el barco que lo sabemos hacer caminar en cada momento. El próximo objetivo es la Copa del Rey. Vamos a ver si rompemos la maldición de que si ganas aquí no ganas en Palma, aunque en 2019 ya hicimos el doblete”.

Antonio Gadea, armador del Ardora III, explicaba: “El barco tiene 47 años. Y gana porque es una maravilla. Son diseños únicos que salen muy de vez en cuando y si los afinas y los pones a punto navegan muchos años dando un buen rendimiento. Es un diseño único que en su día lo ganaba todo. Además del barco tengo una tripulación maravillosa y que llevamos casi tres años navegando y entrenando, sacando partido al barco poco a poco. El Trofeo SM LA Reina era el objetivo principal de la temporada, pero nos apetece mucho hacer la Copa del Rey de Clásicos. Ir a Menorca no hace ilusión porque es una regata que no hemos hecho nunca, pero el problema es que llegar a Mahón es un poco pesado. Este es mi segundo triunfo en el Trofeo SM La Reina después de ganarla con el Grefusa, pero de eso hace ya muchos años”.

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