Copa América

El «Alinghi» se enfrentó a la dureza del campo de regatas de Barcelona

Si el 'vuelo' era demasiado bajo, la proa se hundía y el barco se 'clavaba', pero si el 'vuelo' era demasiado alto el barco parecía estar fuera de control

El AC40 del 'Alinghi' 'clava' la proa en el oleaje del campo de regata barcelonés ALEG CARABÍ

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La dificultad del campo de regatas de la 37ª Copa América de Barcelona 2024 será un desafío que deberán afrontar todos los equipos y el pasado fin de semana, el único que entrena en Barcelona, el Alinghi Red Bull Racing se ha enfrentado al mayor de ellos: el oleaje.

El AC40, el flamante monocasco con 'foils '(alerones) de 11,80 metros de eslora que el equipo está usando ya para los entrenamientos, pareció descontrolarse cuando el oleaje le alcanzó mientras la tripulación trabajaba en coordinación para tratar de encontrar la altura de 'vuelo' óptima tanto a favor del viento como en ceñida.

Si el 'vuelo' era demasiado bajo, la proa se hundía y el barco se 'clavaba', pero si el 'vuelo' era demasiado alto el barco parecía estar fuera de control. Este es el dilema al que se enfrentarán todos los equipos y, aunque todos han mencionado el oleaje de Barcelona en comentarios recientes, por ahora solo el 'Alinghi Red Bull Racing' tiene la experiencia en el escenario real.

La tripulación del fin de semana ha estado formada por Arnaud Psarofaghis (timonel), Nicolas Rolaz, Yves Detrey, Lucien Cujean y Maxime Bachelin que ha rotado posición con Detrey.

Las trasluchadas (maniobras que consisten en cambiar de banda la vela mayor siguiendo en rumbo de popa) fueron complicadas cuando se navegaba a favor del viento con el oleaje detrás, el AC40 parecía surfear a pesar de navegar significativamente más rápido que las olas, lo que dificultaba el ángulo de trasluchada y la sincronización de la tripulación.

Una de las maniobras casi se convierte en un vuelco. El equipo lo corrigió justo a tiempo cuando el barco trasluchó y se inclinó a sotavento (lado de una embarcación opuesto a la parte de donde viene el viento), pero sufrió algunos daños en el brazo del 'foil' de estribor. Justo encima del 'foil', una escotilla se rompió bajo la presión y se tomó la decisión de dejar de navegar.

Pierre-Yves Jorand, codirector general deportivo y de operaciones del 'Alinghi Red Bull Racing', hombre clave en la primera Copa que el equipo suizo ganó en Auckland (Nueva Zelanda) en 2003, y que el pasado día 2 celebro el vigésimo aniversario de ese éxito, valoró el trabajo del nuevo equipo suizo en su retorno a la Copa tras doce años de ausencia.

Jorand reconoció que, "obviamente, tenemos un equipo de diseño muy fuerte, dirigido por Marcelino Botín, que aporta muchos conocimientos de a 36ª Copa América, un equipo de tierra muy experimentado que aporta conocimientos importantes, así como una tripulación con mucho talento, que no tiene experiencia en competir en la Copa del América, pero si en la navegación con 'foils'"

"Por lo tanto, es muy unilateral, porque cada miembro del equipo está invitado a hablar, a compartir ideas y luego depende del Jefe de cada Departamento recoger opiniones e ideas para sacar el mejor provecho de ello" , ha concretado.

Sobre la 37ª edición afirma que, "esta vez esperamos unas regatas muy reñidas porque obviamente hay un montón de equipos experimentados, la diferencia de velocidad de los AC75 será menor que en 2021, así que esperamos regatas muy, muy igualadas y que, al final, las tripulaciones marcarán la diferencia" .

"Ahora tenemos un equipo mucho más joven del que tuvimos en 2003 y 2007, de mente muy abierta, muy creativos y vienen con un espíritu muy fresco, pero es cierto que el espíritu de equipo sigue siendo clave en el proceso para lograr un equipo ganador" .

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