Ferias y Salones

El sector náutico muestra soluciones innovadoras y sostenibles en el Valencia Boat Show

Embarcaciones y motores eléctricos e híbridos, paneles solares flexibles, sábanas y toallas desechables, entre las propuestas del salón náutico valenciano

ABC_N

La 14ª edición del Valencia Boat Show, salón náutico de Valencia, ha dado protagonismo a la sostenibilidad y la innovación en su segunda jornada. Un año más aumenta el número de propuestas e iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, que junto al programa de ponencias y actividades ponen de relieve la preocupación y el compromiso del sector por reducir el impacto medioambiental.

Las embarcaciones ya han dado el salto a la navegación eléctrica, y en el Valencia Boat Show se pueden encontrar y visitar buenos ejemplos de ello, como el Menorquín Tiburón con motor eléctrico presentado por SportNautic. Se trata de una embarcación tradicional de la isla de Menorca, que se presenta en el Valencia Boat Show con motorización completamente eléctrica, ofreciendo una navegación silenciosa y sostenible.

Esta unidad está acompañada por un llaüt mallorquín que se ha convertido, de la mano de la empresa Medivolt, especializada en ‘retrofit’ o conversión de embarcaciones antiguas a motorización eléctrica e híbrida, en el primero del país en realizar este cambio.

El astillero danés X-Yachts, presente en el salón valenciano, cuenta también con el modelo X4.9E, una versión eléctrica del modelo X4.9, especialmente adaptada en colaboración con el propietario del barco, concienciado por la navegación silenciosa y sostenible, de la mano de la finlandesa Oceanvolt, líder en sistemas de propulsión eléctrica para yates. Por su parte, Hanse Yachts ofrece el modelo 315 con opción de motorización eléctrica, del mismo modo que el modelo 51, catamarán de la casa francesa Fountaine Pajot, ambos distribuidos por Marina Estrella.

Los visitantes del Valencia Boat Show podrán encontrar también en el certamen el nuevo velero de construcción holandesa, Aira 22, que incorpora un motor eléctrico que facilitará entradas y salidas de puerto silenciosas.

La gama de multicascos Excess Catamarans, línea más joven de la casa Beneteau, ofrece la posibilidad de incorporar paneles solares para un menor consumo de energía a bordo, así como baterías de litio, hélices hidrogeneradoras, entre otras opciones de navegar hacia un consumo más respetuoso con el medio ambiente.

Los astilleros nacionales tampoco se quedan atrás en la motorización eléctrica, como De Antonio Yachts, que acaba de presentar junto con Cupra su primer modelo híbrido, el nuevo D28 Formentor e-Hybrid o Nuva Yachts, que ofrece la opción de entregarse con motor eléctrico, una configuración que ya es obligatoria en países como Austria.

En la línea de motorización eléctrica destaca también la marca Torqeedo, pionera en este tipo de propuestas, que está presente una edición más en el salón de la mano de Navaltec.

Otras propuestas que se enmarcan en la línea de la innovación y la sostenibilidad son la colección de sábanas y toallas desechables y biodegradables de la línea Sail & Clean de Wear and Tear, los paneles solares flexibles de Ecobat Battery, las primeras ECO Torretas Inteligentes de servicio para embarcaciones de Viltec; la barrera de burbujas O2Marine y Collec'Thor para recogida de residuos en los puertos, y el dron acuático teledirigido para recolección de residuos y limpieza de hidrocarburos Jellyfishbot, todo ello presentado por Equiport, así como las soluciones de la multinacional Vulkan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación