Equipo Preolímpico

Julia Casanueva: «Ahora hay un equipo más fuerte que en Río 2016»

«Marina Alabau nos manifestó que dejaba el equipo a finales de año, señalando que de momento no seguía»

Julia Casanueva con Carlos Paz, responsable de los juveniles y Asier Fernández, seleccionador

Efe

Julia Casanueva (Santander 1958), presidenta de la Real Federación Española de Vela, afronta el inicio de la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y asegura que "ahora hay un equipo más fuerte que en Río 2016, más unido y en el futuro lo estará más como equipo".

"Están también los veteranos, pero luego están los jóvenes, que están mucho más metidos en la planificación y han llevado una preparación muchísimo más estable" , ha apuntado la dirigente, quien llegó al cargo en octubre de 2015 tras una moción de censura contra el entonces presidente José Ángel Rodríguez y fue reelegida en marzo de 2017, tras vencer en las elecciones al catalán Jesús Turró.

Estos días está en Palma, con motivo de la disputa del 50º Trofeo Princesa Sofía. En el evento competirá el equipo preolímpico español para Tokyo 2020, que se encuentra casi al completo.

Hay solo dos ausencias: la campeona mundial y olímpica de la clase RS:X Marina Alabau y el olímpico Iván Pastor, también competidor en el RS:X masculino, dos de las cuatro clases ya clasificadas para Tokyo 2020.

"Marina ya nos manifestó que dejaba el equipo a finales de año, señalando que de momento no seguía aunque igual se podría reincorporar, algo que sería complicado ya que el representante en Tokyo 2020 se decidirá dentro de dos semanas en el Europeo que se disputará en Palma" , ha recordado.

En el caso de Iván Pastor la situación es distinta porque, "sigue en el equipo pero decidió estar como 'outsider'; es decir no seguir la planificación olímpica". "Creo que va a competir en el Europeo y, evidentemente, si obtiene resultados seguimos contando con él" , ha añadido Casanueva.

"De los que están ahora en el equipo preolímpico van a salir los que estarán en Tokyo 2020; no tiene que haber nadie más y no habrá ninguna sorpresa" , ha asegurado.

Para Casanueva, en el actual ciclo olímpico, "todo ha estado más planificado que en el ciclo anterior. En parte, evidentemente, por responsabilidad de la propia Federación, por la situación que se dio y, en la misma fecha de ahora, los regatistas estaban totalmente perdidos".

Ha empleado un símil náutico para describir la situación federativa: "Siempre hay vientos más fuertes, más flojos pero las aguas están tranquilas".

"Tenemos la Federación totalmente saneada, hemos empezado a crecer, toda la estructura federativa se ha reducido, se ha unificado todo en una sede. Evidentemente ha habido personal que se ha tenido que ir porque no era necesario y la sede de Madrid ya genera recursos propios, lo que es importante", ha detallado.

El cambio de la sede federativa de Madrid a Santander generó polémica en su momento y Casanueva cree que era necesario: "No tenía mucho sentido tener la sede en Madrid cuando, en realidad, no podíamos prescindir del CEAR de Santander porque toda la logística está allí".

"Y tener una sede en Madrid de 500 metros cuadrados con ocho personas, cuando el 80 % de la actividad, tanto administrativa como deportiva se generaba en Santander, no tenía sentido" , ha insistido.

Las nuevas clases olímpicas para París 2024 también crean incertidumbre en la vela española. La mandataria federativa ha negado que la clase 470 desaparezca: "Inicialmente no desaparece y se vuelve mixta, aunque el tipo de barco no parece que se vaya a tocar".

Sobre la desaparición de la clase Finn y la entrada de una nueva clase olímpica mixta 'offshore' (en mar abierto) aprobada ya, aunque aun no se ha desvelado el monocasco con quilla que se utilizará (posiblemente será el L30 de 9,50 metros de eslora), ha comentado que "puede ser positivo para la vela, pero la parte negativa es que es excesivamente caro (100.000 euros) y va a dejar fuera a muchos países".

"No sé si a nosotros también, porque al final tener uno o dos barcos de este coste nos obligará a dedicar muchos recursos para una sola clase. Habrá que ver lo que se hará en su momento", ha declarado.

Al final del ciclo olímpico de Tokyo 2020 habrá elecciones a la presidencia de la Federación. "Ahora solo espero que lleguemos bien a la cita. Es verdad que después habrá elecciones a la presidencia, pero creo que ahora, cuando aún no se ha acabado este ciclo, el estar pensando en el siguiente puede desviarnos de nuestro objetivo que es estar totalmente centrados en 2020. Después ya tomaremos una decisión".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación