Entrevista

Alejandro Climent: «Es un deporte muy agradecido y la constancia prima mucho»

Por cuarta vez el valenciano ha logrado alzar de nuevo el título de campeón del circuito nacional de Formula Kite, las Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS 2022

Paula García

Por cuarta vez consecutiva, el valenciano ha logrado alzarse con el Circuito Nacional de Fórmila Kite. En el año preolímpico, los regatistas de esta modalidad se entrenan a tope de cara a París 2024.

¿Cómo se siente ganar por cuarta vez el circuito de Formula Kite más importante de España y además sumar una séptima Copa de España a su palmarés?

Este año ha sido un año especialmente duro con seis paradas a las que hay sumarle todo el calendario del circuito olímpico internacional, por lo que estoy muy contento de haber logrado ganar por cuarta vez. Mi objetivo siempre es ser campeón del circuito y de la Copa de España, por lo que no puedo estar más satisfecho con mis resultados y de seguir sumando títulos y espero el año que viene repetir lo que he conseguido en este.

La Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS 2022 ha transcurrido por localizaciones clásicas como Mallorca o Tarifa pero también ha descubierto lugares nuevos como Gijón e Ibiza.¿Alguna de las seis regatas de este año ha sido particularmente especial para usted? ¿Por qué?

Particularmente quedé muy impresionado con la regata de Gijón, no tuvimos mucha suerte con el viento pero los paisajes desde el agua eran maravillosos. Fue un viaje diferente, un entorno diferente y lo disfruté mucho. Ibiza también fue especial, siendo de Valencia era la primera vez que iba. Me sentí muy acogido por los ibicencos y además resulta que tenía una visión equivocada de la isla, pensaba que la naturaleza no era tan bonita como lo es allí, fue un bonito viaje.

Este año ha navegado junto a deportistas de gran talla mundial como Benoit Gomez, Denis Taradin o Florian Gruber.¿Cómo ve el nivel de la flota actualmente? ¿Ha notado algún cambio en la flota desde que se anunció que la Formula Kite sería deporte olímpico?

El cambio a disciplina olímpica lo he notado bastante, particularmente este último año ha sido muy grande el avance de la flota. El nivel está subiendo mucho, se está notando la preparación olímpica de cada uno. No me esperaba que se estuviera profesionalizando tantísimo como estoy viendo ni que tanta gente se estuviera dedicando al cien por cien a esto. Prácticamente ya hay unos dos o tres representantes claros para cada país y se nota que están dándolo todo con el respaldo de los patrocinadores, federaciones, familias… Y todo eso, se ve en que el nivel está subiendo muy rápido.

Este año el equipo olímpico chino de Formula Kite se ha unido a las FKSS. ¿Qué opina de que deportistas de élite de tan lejos conozcan este circuito y viajen hasta España a competir en la Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS?

La Formula Kite Spain Series siempre ha atraído deportistas internacionales prácticamente desde el inicio. El equipo Chino, tanto masculino y femenino, han demostrado que están siguiendo un entrenamiento bastante duro, casi militar diría yo, porque en muy poco tiempo han logrado un nivel bastante alto.

¿Con qué deportista le gustaría tener un “cara a cara” en el agua? ¿Por qué?

Depende un poco de las condiciones de cada lugar, pero tuve un cara a cara con Jannis Maus en la última regata del año en Tarifa bastante desafiante. A lo largo de todo el evento tuvimos un tira y afloja, Maus siempre iba un paso por delante de mí y yo a cada prueba me iba acercando más a él, al final el logró la victoria en Tarifa y yo la del circuito, así que estoy satisfecho con el resultado final. Me gustaría que regatistas como Denis Taradin o Axel Mazella volvieran al circuito para navegar y batallar de nuevo con ellos, se de primera mano que quieren volver pero el calendario internacional es tan intenso que entiendo que al final tengan que priorizar las regatas.

Este año el circuito ha estado bajo el amparo de la EUROSAF por primera vez, ¿como ve este apoyo?¿ Cree que el apoyo y respaldo de instituciones como esta es vital para incentivar la creación de más eventos deportivos como este y fomentar que más personas se animen a unirse al mundo del kitesurf y Formula Kite?

Es una muy buena noticia que la EUROSAF se haya unido al circuito, creo que lo va a impulsar al cien por cien. Hay que dar a conocer el valor añadido que aporta el apoyo de la institución a la FKSS y promoviendolo adecuadamente estoy seguro que atraerá a caras nuevas a la competición.

Este año las flotas de la clase F-one Amateur y Advanced han estado dominadas por jóvenes, mayoritariamente menores de 25 años. ¿Cree que la Cutty Sark “Spirit of Adventure” FKSS es una buena herramienta para aquellas personas que se están iniciando en este deporte? ¿Cómo fomentaría usted este deporte entre los más jóvenes?

Estoy convencido que la FKSS y el apoyo de F-one y todos los patrocinadores han promovido de la mejor manera este deporte entre los más jóvenes. El hecho de que F-one proporcionara tablas de iniciación a la categoría Amateur es una ayuda increíble para que la gente se anime a meter cabeza en el circuito y en el mundo de la competición. En los últimos eventos ya se estaba viendo cada vez más caras nuevas y sobretodo muy jóvenes, me alegra mucho ver que este deporte apasiona a los más jóvenes.

Actualmente se encuentra preparándose para ir a los JJOO París 2024, ¿cómo ve ahora a aquel joven Alejandro cuando ganó su primera regata?¿ Qué consejo les daría a aquellos jóvenes que están iniciando sus andadas en el kitefoil, como los que componen la flota F-one amateur por ejemplo?

Hace muchos años desde que gané mi primer título, es un deporte muy agradecido ya que la constancia prima mucho. A los que se están iniciando en el kitefoil les diría que paso a paso con una metodología de trabajo clara y dedicándole tiempo, se puede alcanzar un gran nivel en este deporte, para mi no hay más secreto que este.

¿Qué le atrajo de este deporte? ¿Qué le llevó a subirse a una tabla por primera vez? ¿Pensaba que sería capaz de llegar a donde se encuentra ahora, camino a unas olimpiadas?

Yo empecé con el kitesurf, sobre todo el freestyle, saltar las olas y realizar acrobacias era mi adicción. De la Formula Kite me atrajo la libertad que tiene, puedes navegar con poco viento y las pruebas son largas y te permiten progresar, algo que con el freestyle no tienes ya que necesitas mucho viento y las pruebas son de unos pocos minutos donde si fallas estás fuera. Por supuesto que no se me había pasado la cabeza la remota idea de que la Formula Kite acabara siendo olímpica, quien iba a pensar que esas tablas grandes con tres aletas acabarían en unas olimpiadas, y mucho menos que yo acabara llegando tan lejos, con la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos.

¿Considera que se le presta la suficiente atención por la Real Federación Española de Vela a este deporte? ¿Se siente respaldado por las instituciones públicas como esta o el COE?

España en sí, el COE, la Real Federación Española de Vela, etc, está pasando por unos momentos difíciles tras la pandemia y la crisis que estamos viviendo actualmente. No nos están dando el apoyo que yo esperaba, está siendo a cuenta gotas, lo agradezco mucho pero esperaba y considero que debería ser más. El objetivo a alcanzar no es fácil, el tiempo corre y con más ayudas se podría llegar más lejos, estoy seguro.

Una última pregunta: Viendo sus resultados y el nivel de la flota internacional, ¿se ve en el podio en París 2024?

Aún queda año y medio de campaña, queda muchísimo trabajo por delante y si, por supuesto, el sueño es llegar a París y poder pelear por una medalla olímpica. Ahora más que nunca he dejado toda mi vida de lado para dedicarme al cien por cien para conseguir mi sueño y hacer lo que haga falta para lograrlo. Lo que tengo claro es que si no lo consigo, no será por no haberlo intentado todo.

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