Polonia, 79 miembro de la ISA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Localizado en Europa Central, rodeado por Alemania al Oeste, República Checa y Eslovaquia al Sur, Ucrania y Bielorrusia al Este, Kaliningrado de Rusia, Lituania y el Mar Báltico al Norte, Polonia tiene 491 kilómetros de línea costera. Esta nación es más conocida por su rica historia que por sus olas, pero hay una creciente comunidad de surfistas en Polonia, quienes no tienen miedo de enfrentarse a la variedad de rompientes que hay en el país. Recientemente, una recién descubierta ola en el Río Bobr, ha atraído a fanáticos surfistas de todo el mundo.

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a Polonia”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Aunque el país no tiene las olas de agua caliente que la mayoría piensa cuando se habla de Surf y de StandUp Paddle, los surfistas y practicantes de SUP que practican en el Mar Báltico son un grupo extremadamente dedicado y apasionado, que aprenden rápido y son entusiastas con el deporte. Como la Nación Miembro de Europa número 24 y la nación número 79 en unirse a la ISA, Polonia es una agradable adición a la ISA conforme nos acercamos a la meta de 100 naciones miembro para el final de este año”.

“Convertirse en miembro de la ISA da a Polonia y a sus surfistas muchas oportunidades”, dijo el Presidente de la Asociación Polaca de Surfing (Polskie Stowarzyszenie Surfingu (PSS) Jerzy Kijkowski. “Además de ayudarnos a promover el Mar Báltico como un buen lugar para surfear, seremos reconocidos como la Entidad Gobernante Nacional para el deporte del surfing en Polonia y tendremos acceso a los Programas de Desarrollo de la ISA, los cuales nos ayudarán a desarrollar el deporte en el país, que actualmente tiene unos 2000 participantes y crece rápidamente. Estamos también emocionados no solo por la oportunidad de subir el nivel de juzgamiento y entrenamiento en nuestro país, pero también por elevar el estatus del surfing de Polonia a un nivel global, dando más oportunidades a los surfistas locales y a aquellos que vengan a visitar nuestro país”. El escenario principal de Polonia para practicar surfing y StandUp Paddling es el Mar Báltico. Las temperaturas durante el invierno pueden ser bastante frías, pero durante el verano y otoño el agua puede llegar a temperaturas de 65 a 70 grados (18 a 21 grados Celsius). Las olas son generalmente creadas por el viento, con varios puntos que reciben vientos offshore frecuentemente durante el año, haciendo olas ideales para surfear.

La Asociación Polaca de Surfing fue fundada en el 2005 y se registró con el Gobierno Polaco en 2006. Ellos realizaron el primer Campeonato Nacional en 2007 y continúan realizando campeonatos anuales. En 2013, esta Asociación realizó el Polish Surfing Challenge, competencia para hombres con más de 100 participantes, y también efectuaron el Girls Polish Surf Championship, competencia para mujeres con la participación de 25 competidoras. El año pasado, el país fue anfitrión de varios eventos “Open Surfing Days,” con lecciones gratis de SUP y Surf, así como una demostración de tablas para surfear. Recibieron a más de 100 participantes e incrementaron la participación de ambos deportes en el Mar Báltico, aún en la época de invierno. En 2014 la Asociación Polaca de Surfing planea realizar los mismos Eventos Nacionales, con la adición de su primer Campeonato de SUP.

Ver los comentarios