Entrevista

Santiago Pérez: «La Copa Sevilla está muy bien considerada por la ATP»

El director del torneo se estrena «ilusionado» en esta edición marcada por la pandemia

Santiago Pérez, durante una d las jornadas de la Copa Sevilla MaNuel Gómez
Ana Mencos Íñiguez

Ana Mencos Íñiguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Copa Sevilla de Tenis llegaba a su 58 edición con varias novedades después de una año de suspensión. Una de ellas era su nuevo director del torneo, Santiago Pérez Romero que analiza para ABC de Sevilla los retos presentes y futuros del único ATP Challenger que s ejuega en albero.

¿Cómo afronta su primera edición del torneo como director?

Con mucha ilusión y un compromiso enorme porque son muchos años los que lleva la Copa Sevilla como torneo, así que con la responsabilidad de poder continuar y poder hacerlo al nivel de los años anteriores pero afortunadamente el trabajo realizado por el anterior director José María León hace que la Copa esté en una posición tan buena dentro del circuito ATP Challenger que lo tengo muy fácil. Es un barco que ya está enderezado para que siga por el rumbo que queremos que es que siga siendo un torneo de éxito.

El año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia, ¿temió en algún momento que volviera a pasar?

Estábamos viendo que en otros torneos alrededor del mundo estaban celebrándose, más de 83 en lo que va de año, por lo que creíamos que el nuestro también se pudiera desarrollar, así que no teníamos mucho temor pero es cierto que ante el Covid nada es cierto y había que estar preparado para afrontarlo, pero afortunadamente estamos aquí y podremos decir que este torneo es de éxito si conseguimos que ese rival desagradable que quiere aparecer sin raqueta no aparezca.

¿Qué tal va esta edición?

A nivel deportivo este año tenemos una gran edición. Tenemos tres top 100, Andujar, Martínez y Carballés. Esto es poco frecuente, solo diez de los Challengers disputados hasta ahora han tenido este nivel. Y casi tenemos cuatro porque Carlos Taberner es el 105 y casi cinco por Bernabé Zapata 115. Esta edición está situada en el top de los torneos challenger. A parte, la Copa Sevilla está tremendamente bien considerada por la ATP, le tiene mucho cariño, y los jugadores eligen y quieren venir a Sevilla no solo a disfrutar del torneo si no también del ambiente que se respira porque es muy acogedor y familiar y siempre ha sido cercano con los jugadores y se sienten como en casa.

¿Cómo se ha adaptado el público al tema del aforo limitado?

Afortunadamente, la ciudad está afrontando esta situación de pandemia con una serenidad, compromiso y una inteligencia enorme. Ver un partido de tenis con mascarilla no le gusta a nadie pero afortunadamente nos encontramos al aire libre y las temperaturas nos han acompañado.

¿Ha habido refuerzos de personal para mantener las medidas de seguridad sanitaria?

A nivel de voluntarios como a nivel de personal de seguridad la organización ha tenido que reforzar porque sino sería imposible. En las jornadas de tarde hay personal de seguridad para el control de acceso con las entradas, algo que antes no sucedía. Pero también hay voluntarios que controlan que las gradas no se llenen por encima del 75%, el personal que regula el acceso entre zonas de jugadores y de socios.

Son ya 30 años en el circuito Challenger, ¿qué retos tiene por delante?

¡Qué torneo no quiere crecer! Encima de la mesa hay muchas opciones. A mi me encantaría que pudiera haber un torneo femenino sería algo magnífico, pero es más un sueño que una realidad a día de hoy. Nos encantaría, que creciera en cuanto a puntos, nivel y premios y esto implicaría más jugadores del top 100, pero también una inversión mayor de la afrontamos actualmente.

¿Qué tenista considera como la gran revelación que ha dado el torneo?

En el corto plazo, son dos. En 2001 estuvo Rafa Nadal que consiguió su primer punto ATP aquí, pero es que hace dos años estuvo Carlos Alcaraz . Estos son los tops que han sido las grandes revelaciones pero por aquí han pasado Alberto Berasategui, Alex Corretja, hace justo 30 años, y figuras como Jim Courrier o Manolo Orantes. Esto es una cuna de promesas. En esta edición hay chicos como el británico Draper que ha sido llamado a ser el heredero de Andy Murray o el italiano Luciano Darderi que con 19 años saca a 225. Estoy convencido que de aquí saldrán las grandes promesas del mañana. Si vemos los cuadros anteriores ganó Auger-Aliassime, Casper Ruud, Pablo Carreño pero es que hay algunos que no ganaron como Rublev que es ahora el 7º.

¿Quién le gustaría que participase?

Sin duda que participasen más jugadores andaluces, no podría decirte quién. Nos gustaría que aquí viniesen no solo andaluces sino jugadores que vayan a ser cracks pero eso es muy difícil de saber. cuando contactamos a jugadores son tantos que es difícil saber quién va a triunfar. Por soñar, a quien no le gustaría que vinieran Roger, Djokovic o Rafa, pero por soñar. Quién sabe si Rafa volverá, pero es complicado. Siempre hemos traído a leyendas como Nico Massu o Mariano Puerta. Todos tienen las puertas de este torneo abiertas.

Hablando de andaluces, ¿Cómo se presenta el cuadro este año?

Hay tres andaluces, Roberto Carballés, granadino, Javier Barranco, almeriense y Pablo Llamas, jerezano. Carballés es 95 del mundo y viene de jugar el US Open donde cayó en segunda ronda contra Shapovalov. Barranco viene de hacer semifinales en Varsovia y Llamas está ahora entrenando en las instalaciones de la Federación Andaluza en Sevilla, que es buena señal. Ojalá en el futuro podamos contar con 32 andaluces.

Lo del tenis andaluz es un tema complicado...

El tenis andaluz ha crecido enormemente con respecto a los años 80, no tiene nada que ver. Antes era Barcelona, ni siquiera Madrid. Antiguamente la posibilidad de ir de Andalucía a Barcelona, era complicado, ahora es muy fácil y eso hace que nuestros jugadores puedan formarse en otras zonas que no sea aquí. Aquí tenemos grandes escuelas y la Federación Andaluza está haciendo en las instalaciones de Sevilla un trabajo magnífico que está dando también frutos que lo iremos viendo en un futuro.

¿Qué hace a este torneo diferente a los demás?

Somos diferentes no sólo por el tipo de tierra si no por el trato a los jugadores. El albero llama la atención de los extranjeros, de hecho Draper lo primero que hizo cuando entró en la pista fue coger la tierra porque nunca lo habían visto. Lo más parecido a esta tierra es la green clay, la tierra verde americana. Aquí la bola bota muy alta, no tiene nada que ver si se juega por la mañana o por la tarde.

Los jugadores aquí se sienten como en casa. Hay otros torneos que se celebran en un club social pero no es lo normal. El perfil acogedor del sevillano, nos gusta hacer sentir a los jugadores a gusto y eso nos diferencia de otros. Los jugadores son los primeros en hacer vida social y muchas veces están más tiempo en las zonas de socios que en las zonas de jugadores. Y por supuesto, solo hay cinco torneos que llevan 30 años como Challenger y muy poco los que llevan 58 ediciones. En España el más antiguo es el Conde de Godó y después la Copa Sevilla.

Supongo que antes de ser director seguía el torneo como aficionado ¿qué recuerda de otras ediciones?

Me acuerdo de cuando vino Rafa Nadal, se le veía que tenía un porte distinto con solo 15 años. Igual que Carlso Alcaraz, no es normal que un chico de esa edad pueda jugar así al tenis y con esa cabeza. También la derecha de Rublev, era diferente. También recuerdo algún que otro desvanecimiento por las altas temperaturas. Me ha chocado siempre como los jugadores siempre han sabido adaptarse a las temperaturas y esa tierra que es más rápida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación