Nadal, en un partido de Roland Garros
Nadal, en un partido de Roland Garros - REUTERS
Lesiones

¿Por qué Nadal se lesiona más que Federer?

La empuñadura, el golpe y otros factores de los tenistas que hacen más vulnerable a un tenista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muñeca de un tenista recibe miles de golpes a lo largo de su carrera y el cómo los perciba influirá en las patologías que desarrollen. La mayoría de ellas, como el síndrome de «impingement», se caracterizan por un dolor intenso en la muñeca y son difícil de diagnosticar, según explicó el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, en su ponencia «Lesiones de muñeca en el tenista profesional».

El pasado mes de mayo, Rafa Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en su muñeca izquierda. Según explicó el médico del balear, Ruiz-Cotorro, el método de Roger Federer es el mejor ya que «recibe la pelota siempre en la posición perfecta».

Además de la técnica de golpeo, el tipo de empuñadura que se utilice «es básico».

Un claro ejemplo para Ruiz-Cotorro es Alberto Berasategui, que, a pesar de realizar unos potentes golpes de derecha, no sufrió ningún tipo de enfermedad durante su carrera como tenista, aunque sí tuvo que ser operado después. Así, los que menos patologías de este tipo sufren son los checos o franceses, que usan empuñaduras más abiertas.

Entre los grandes tenistas actuales, el que más riesgo tiene es Andy Murray. El tipo de golpe que realiza es el que más patología provoca, aunque utilice empuñadura abierta.

Novak Djokovic y Rafa Nadal tienen todos los elementos favorables para desaarrollar una patología. Ambos utilizan empuñaduras más cerradas y su forma de golpear la pelota puede considerarse de «alto riesgo». El serbio realiza un movimiento muy técnico y muy difícil; aunque el de Nadal, que es más brusco, tiene más probabilidades de provocar daños en la muñeca.

El peso de las pelotas

No solo influye el tipo de empuñadura y de golpe. En Roland Garros muchos jugadores se lesionaron debido al peso de las pelotas, que «están condicionando muchas lesiones» por el cambio «de forma constante». «París estaba en una situación complicada, llovió muchísimo, las pelotas estaban muy duras y realmente, cuando la pelota pesa más de lo normal, cuando está mucho más lenta, el esfuerzo que hacen y la fuerza que han de generar es mucho mayor», explicó.

El también responsable del equipo médico de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis añadió que «lógicamente, eso repercute a nivel general» y apuntó que el peso de las pelotas fue «determinante» en la lesión de Nadal y en la del resto de tenistas españoles.

Ver los comentarios