Zurich Maratón de Sevilla: un nuevo circuito en busca de récords

El Maratón de Sevilla bate sus registros de participación femenina e internacional

Corredores en el Zurich Maratón de Sevilla de ediciones anteriores Juan José Úbeda

Sergio A. Ávila

El renovado recorrido , con salida y meta en el Paseo de las Delicias, será el gran protagonista de la trigésima quinta edición del Zurich Maratón de Sevilla , que se celebrará el próximo 17 de febrero. La carrera suma 12.000 inscritos y ha conseguido ya un nuevo récord de participación femenina , por ahora con unas 1.600 mujeres (más del 15 por ciento del total). La intención de la organización es que ese porcentaje siga creciendo en los próximos cinco años hasta llegar al 25. El nuevo trazado, con sólo 33 curvas y más llano aún que el anterior , es más rápido y favorecerá las marcas.

Reconocida por la Federación Internacional con el Gold Label (máxima distinción) y por la Federación Española como el segundo maratón más importante del país tras el de Valencia , la cita sevillana (retransmitida por MEGA TV) se ha convertido en un gran reclamo deportivo a nivel nacional e internacional muy consolidado ya. Y basten como pruebas algunos datos. Se citarán más corredores extranjeros que nunca (casi 3.200 procedentes de 80 países, un 27 por ciento respecto al 24 de 2018); y del total de inscritos, más de 10.000 no residen en la ciudad de Sevilla. El número de sevillanos alcanza casi los 2.400 , en tanto que los andaluces suman 4.200 y los madrileños, 1.200. El 63 por ciento del total correrá el maratón por primera vez.

Como siempre, las carreras masculina y femenina a nivel elite se potenciarán. El favorito para alzarse con el triunfo es el keniata Samuel Kiplimo Kosgei , quien con un mejor registro de 2.06.53 logrado hace dos años, pretende batir la plusmarca de la prueba. El récord lo ostenta su compatriota Titus Ekiru (2.07.43) desde 2017.

Otros atletas llegarán acreditando tiempos inferiores a las dos horas y nueve minutos. Son el etíope Belay Asefa Bedada (2.07) , el eritreo Yohannes Ghebregergis (2.08) y el keniata Jonah Kipkemboi Chesum (2.08) . Habrá más representantes africanos candidatos al triunfo (con marcas por debajo de las dos horas y catorce minutos, los keniatas, eritreos y etíopes serán numerosos), incluso nunca hay que descartar que lo pueda hacer alguna de las liebres, ya que la organización pretende que acompañen a los corredores hasta el kilómetro 32 aproximadamente, sin que ello sea óbice para continuar hasta pelear por la victoria si se encontraran en condiciones.

Por otra parte, el primer no africano con un tiempo muy destacable será el francés Hassan Chadhi (2.10.20) , quien ha mostrado mucho interés en correr en la capital hispalense tras hacerlo recientemente en Valencia.

Los españoles

El listón de las dos horas y catorce minutos quieren pulverizarlo los españoles Camilo Santiago y Jaume Leiva . El primero debutó con la selección española en Berlín, en el Europeo de Maratón celebrado el pasado verano, y el segundo ha cumplimentado los medios maratones de Valencia y Castellón con tiempos más que interesantes. A todos ellos, para enriquecer la relación de integrantes de la elite masculina, se unirán plusmarquistas de países tan diversos como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Argentina o Tailandia, conformando así un contingente de atletas con marcas inferiores a las dos horas y veinte minutos que dará más nivel a la prueba con vistas a retener para la próxima edición el sello de oro de la IAAF .

Entre las mujeres destaca, sobre todo, la ganadora del año pasado, la marroquí afincada en Torrelavega Kaoutar Boulaid , cuya presencia en el maratón hispalense ya se ha convertido en habitual. Hace tres años alcanzó la meta en segunda posición, sólo superada por la santanderina, y doble ganadora en Sevilla, Paula González Berodia. Desde aquel bonito pulso entre ambas corredoras, la progresión de la magrebí ha sido fantástica, con el broche de las 2.25.35 que la coronó como recordwoman de la prueba.

Junto a Boulaid pugnarán por la victoria dos atletas etíopes: Guteni Shone Imana (2.23.32) y Hiwot Gebrekidan Gebremariam (2.25.45). En el caso de las mujeres, está previsto que las liebres que tiren de la carrera (serán hombres) las acompañen desde la salida hasta la meta para renovar el récord de 2018.

Otra serie de corredoras estarán en buena disposición de atacarlo, entre ellas la también ganadora de la cita hispalense, la portuguesa Filomena Costa , vencedora en 2015. Debutarán en la distancia la holandesa Jip Vastenburg (quinta en el Europeo de Cross del pasado diciembre) y la sueca Charlotta Fougberg , plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, amén de medalla de plata en el Europeo de 2014 en esa distancia. Faltará en cambio, por lesión, Diana Martín , quien estaba volviendo poco a poco a la competición tras su reciente maternidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación