MotoGP

Cuando Tamada venció a Valentino Rossi en Motegi

El Mundial de MotoGP aterriza en Motegi, un circuito poco acostumbrado a ver victorias de sus pilotos locales

Tamada, por detrás de Valentino Rossi en el Gran Premio de Japón Motogp

Mario L. Clavero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Año 2004. Valentino Rossi acababa de llegar a Yamaha . Una gran nube de incógnitas rodeó al italiano sobre su capacidad de ser campeón con una moto inferior a la Honda. Todas las dudas quedaron disipadas con seis victorias en once carreras. El «46» iba camino de su quinto título mundial y parecía invencible. Parecía.

Motegi no es un circuito acostumbrado a ver ganar a sus pilotos locales en la categoría reina. Pero esa temporada la mala racha se acabó. Algo nuevo se cocinaba en la parrilla de salida. En la sesión clasificatoria del sábado, el japonés Makoto Tamada consiguió la pole position en la carrera de casa, con «il dottore» en la tercera posición.

El semáforo se apagó. Un accidente en la primera curva en el que se vieron involucrados varios pilotos propició que Rossi y Tamada se escapasen del resto de pilotos en apenas un giro. Ambos mantuvieron un duelo trepidante . Los adelantamientos fueron una constante hasta la vuelta diez.

Fue cuando las gradas, abarrotadas de banderas japonesas, empujaban a su héroe casi más que el motor de 220 cv de su Honda. Tanto fue así que Tamada acabó sacándole una gran ventaja de siete segundos al italiano . Pero más grande fue el caballito con el que el nipón cruzó la línea de meta. No era para menos, acababa de hacer algo impensable, vencer a Valentino Rossi y además en el circuito de casa.

Día especial para Japón

No fue la única alegría para el público japonés, pues el podio lo completó un compatriota de Tamada. Shinya Nakano también se hizo su hueco en la historia al conseguir el primer podio para Kawasaki en MotoGP. Fue un día especial para el país asiático.

Desde aquella mítica carrera ningún piloto local ha vuelto a ganar allí. En la prueba de este fin de semana, el público japonés sí podrá animar a uno de los suyos. Takaaki Nakagami , que acaba de renovar con el equipo LCR Honda para la temporada 2019, será el único representante de Japón, aunque se presupone difícil que consiga tal hito como hizo en su día Makoto Tamada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación