Tom Daley y Dustin Lance Black, Kate y Helen Richardson-Walsh, Ellena Delle Donne y Josh Dixon
Tom Daley y Dustin Lance Black, Kate y Helen Richardson-Walsh, Ellena Delle Donne y Josh Dixon

Juegos OlímpicosRío 2016, los Juegos más gays

El número de homosexuales abiertamente declarados se ha duplicado desde los Juegos de Londres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo deportivo cada vez tiene menos problemas en aceptar y reconocer de entre los suyos a aquellos que se declaran homosexuales. Las cifras, al menos, así lo indican. Según OutSports.com, en las Olimpiadas de Río un total de 45 personas tienen hecha pública su orientación sexual. En Pekín 2008 solo lo hicieron 12 y en Londres 2012, 22. Esto no quiere decir que el número no sea más elevado; muchos atletas limitan la información sobre su vida privada a un círculo muy reducido.

Tom Daley consiguió este lunes para Reino Unido una medalla de bronce en salto sincronizado desde plataforma. El joven, con tan solo 22 años es uno de los deportistas más mediáticos y pese a su corta edad, ya ha anunciado que se retirará tras las Olimpiadas para tener un hijo junto a su prometido, el guionista Dustin Lance Black, ganador del Óscar el 2009 con «Mi nombre es Harvey Milk».

En Londres explosionó tras competir en Pekín con tan solo 14 años, pero fue en la televisión donde Daley forjó su figura. Fue jurado en el Splash! británico y desde ahí, su carrera ha sido imparable. Pero su vida no ha sido nada facil. Quizá por eso valora tanto adonde ha llegado. Sufrió acoso durante su infancia y también adolescencia. Incluso su compañero de salto sincronizado lo culpó de su resultado en Londres. «Me tiraban cosas, me aplastaban contra el suelo sin razón aparente. Y a los demás les parecía gracioso. Era como si el mundo entero estuviera contra mí y empecé a dudar de quién era y en lo que creía», comentó a la prensa al recordar sus duros inicios.

Su canal de Youtube, que le dio a conocer de forma mundial, fue el medio en el que decidió hacer pública su homosexualidad, y su relación con Dustin Lance Black, 20 años mayor que él. Él es quizá el rostro más famoso de los deportistas homosexuales que están compitiendo en Río de Janeiro. Hace apenas unas horas, una voluntaria pedía matrimonio a la jugadora brasileña de rugby Isadora Cerullo. La respuesta, por supuesto, fue «sí».

Kate y Helen Richardson-Walsh
Kate y Helen Richardson-Walsh

Kate y Helen Richardson-Walsh son compañeras de equipo de hockey sobre hierba, pero también matrimonio. Ambas han estado en dos ocasiones en unos Juegos Olímpicos, siendo la primera pareja casada del mismo sexo que compite en unas olimpiadas. Se conocieron hace ya 20 años y se hicieron pareja en Pekín 2008. Juntas consiguieron el bronce para su equipo en Londres y se casaron un año después.

Otra de las parejas olímpicas la forman Maartje Paumen y su novia Carlien Dirkse van den Heuvel, ambas jugadoras de hockey césped con Holanda. Comparte equipo con ellas Marilyn Agliotti y Kim Lammers.

Ellena Delle Donne
Ellena Delle Donne

Ellena Delle Donne, una de las jugadoras más destacadas del equipo femenino de balonceso estadounidense salió del armario de la manera más natural posible en un artículo publicado en Vogue. «Ellena divide su tiempo entre viajar con su equipo, el Chicago Sky, y su casa familiar en Wilmington, Delaware. Ella y su prometida, Amanda Clifton, poseen apartamentos tanto en Chicago como en Wilmington», rezaba el texto. En el mismo equipo están también las lesbianas Brittney Griner y Seimone Augustus. En la selección masculina de baloncesto tan solo Angel McCoughtry ha declarado abiertamente su homosexualidad.

De la India, por ejemplo, solo la atleta Dutee Chand se ha declarado homosexual. En Francia solo dos chicas han salido del armario, la jugadora de balonmano Alexandra Lacrabère y la nadadora Mélanie Henique. En Brasil, el país anfritión, Larissa França (voley playa), Mayssa Pessoa (balonmano), Julia Vasconcelos (taekwondo) y el gimnasta Ian Matos han hecho pública su condición sexual en un país en el que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Entre otros deportistas gays que no ocultan su condición se encuentra el nadador finlandés Ari-Pekka Liukkonen, que declaró su homosexualidad en un acto político antes de los Juegos de Invierno en Sochi a modo de protesta. También Tom Bosworth, el atleta de 26 años de Reino Unido que declaró sentir «mucho temor» por revelar su verdadera orientación sexual pero que después se sintió liberado. En remo, Robbie Manson prefirió hacer pública su condición a través de un emotivo comunicado en el que explicaba cómo pasó dos años queriendo hacerlo público.

Por deportes, hay un total de 11 atletas que se declaran gays, nueve de ellos estadounidenses.

Ver los comentarios