Obituario

Muere José Emilio Santigosa, veterano representante sevillano de futbolistas y entrenadores

El agente representó, entre otros, a Carlos Alberto Pintinho, exjugador del Sevilla F. C., y a Paco Chaparro, exentrenador del Real Betis

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Emilio Santigosa , recordado y veterano representante sevillano de jugadores y entrenadores de fútbol, murió anoche en la capital hispalense a los 83 años de edad. El mundo del balompié en Sevilla está de luto por un hombre que representó, entre otros, a Carlos Alberto Pintinho , exjugador del Sevilla FC , y a Francisco Chaparro , exentrenador del Real Betis.

De carácter tremendamente amable y buen trato con los medios de comunicación, Santigosa fue el agente que en la temporada 80-81 trajo al Sevilla FC al centrocampista brasileño Carlos Alberto Pintinho procedente de un breve paso por el Vasco de Gama. Tras cuatro temporadas, el carioca disputó un total de 106 partidos con la elástica sevillista, 86 de LaLiga de Primera división, 12 encuentros de la Copa del Rey y ocho de la antigua Copa de la UEFA.

Bastantes años más tarde, José Emilio Santigosa volvió a la más rabiosa actualidad, esta vez en verdiblanco, siendo el representante de Francisco Chaparro , exentrenador del Betis. Santigosa fue el agente que negoció con Manuel Ruiz de Lopera la renovación de Chaparro en junio de 2008 ya como entrenador del primer equipo a todos los efectos, después de que en 2007 el técnico trianero fuera el protagonista de la permanencia bética en Santander tras ganar al Racing por 0 a 2, y de que en la campaña 07-08 lograse una holgada salvación en Primera tras sustituir al argentino Héctor Cúper en el banquillo. Chaparro comenzó la temporada 08-09, pero el 6 de abril de 2009 fue cesado como entrenador verdiblanco tras cosechar cinco empates consecutivos y dos meses sin conocer la victoria.

En aquellos días, después de un empate 3-3 de los verdiblancos frente al Numancia en el Villamarín , Santigosa afirmó, sobre la destitución de Chaparro, que «en el fútbol hay cosas impensables y otras pensables y ésta era una de ellas. El que manda manda y hay que obedecer y ya está . Mi amigo Manolo (por Lopera) ahora mismo no está bueno. El está malo, pero para eso está el gerente. Si hay alguna cosa hablaríamos con él pero, de momento, está todo bien. No pasa nada».

Este agente de futbolistas también gestionó las carreras profesionales de jugadores como el portero Antonio Notario, el delantero José Luis Loreto, el centrocampista Rafa Paz o el que fuera capitán del Málaga Francisco Javier López Bravo.

Santigosa, con problemas coronarios, falleció en el Hospital Virgen del Rocío, donde llevaba varios días ingresado, y su funeral se oficiará el viernes en un tanatorio sevillano. Descanse en paz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación