Suiza - Mundial Rusia 2018

Shaqiri, la clave para el éxito de Suiza

El combinado helvético cuenta con muchos jugadores de gran calidad y puede ser una de las sorpresas en Suiza

Los jugadores de la selección suiza se saludan con los españoles después de un amistoso EFE

Laura Marta

Es ya una constante. Una selección discreta y sin mayores pretensiones que aspirar a todo aunque ya el cruce de octavos es bien recibido. Aunque le gustaría arañar alguna ronda más, porque sus mejores resultados, los cuartos de final, se consiguieron en 1934, 1938 y 1954. Y avisa que ya ha dejado de ser la invitada de honor y lo hace con relumbre y peligro, como pudo comprobar la selección española en el amistoso disputado el 4 de junio.

Es un conjunto que juega con sincronía, gracias a que su columna vertebral ha jugado junto desde categorías inferiores. Seferovic y Xhaqa , una de sus estrellas, fueron campeones del mundo sub 17 en 2009. Petkovic , el seleccionador, tiene mucha experiencia en trabajo de clubes. Su último destino fue la Lazio antes de recalar en el banquillo suizo en cuanto se acabó el Mundial de Brasil, en el que el combinado helvético volvió a caer en octavos. Debuta el 17 de junio, precisamente, contra el conjunto brasileño .

Denis Zakaria

Zakaria junto a su compañero Shaqiri REUTERS

Otro joven sobresale en la plantilla. Zakaria, construido este año en el Borussia Monchengladbach para el fútbol europeo y que consiguió el récord de efectividad de pases con un 91 % . Mide 1’91 y tiene 21 años. Pivote defensivo diestro, con buen pase en largo, que será el escudero de Xhaka en el centro del campo de los suizos, y al que ya se le pudo ver en el amisto de preparación contra España, durante los 90 minutos.

Granit Xhaka

Xhaka, en un entrenamiento con Suiza EFE

Aunque si de estrellas hablamos, ese es Xhaka, que también jugó en el Monchengladbach antes de pasar a la Premier League de la mano de Arsene Wenger en el Arsenal. Rápido y muy físico , aporta fuerza de área a área, pero también la visión de juego que se requiere para aportar seguridad al centro del campo. “Tiene mentalidad para guiar al equipo en la dirección correcta. Puedes ver el respeto que le tienen los líderes más veteranos del vestuario . Para mí eso es un signo de inteligencia social. Siempre busca responsabilidades”, habla de él el seleccionador suizo Vladimir Petkovic.

Xherdan Shaqiri

Shaqiri, durante el amistoso contra España REUTERS

Y la batuta la porta Shaqiri, un futbolista maduro y convincente en el campo a pesar de su 1’68 de estatura. Jugador del Stoke City, es campeón de una Champions League y tres Bundesligas con el Bayern de Múnich, entre otros títulos, lo que le otorga galones para liderar al equipo y experiencia en grandes citas. El aspecto negativo es que Suiza casi depende de él para todo , lo que lo obliga a estar siempre al cien por cien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación