Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Portugal-País de Gales

Andy King, milagro con el Leicester y milagro con Gales

Ha ganado este año la Premier con el asombroso equipo de Ranieri y puede emular la gesta en la Eurocopa con su selección

King trata de frenar el ataque del belga Mertens
King trata de frenar el ataque del belga Mertens - AFP

Andy King, seguramente, no hubiera tenido jamás estas líneas, pues tampoco es un jugador de primerísimo nivel y nadie se podía imaginar que a estas alturas seguiría compitiendo en la Eurocopa. Pero ahí que anda Gales, sensación de estas semifinales ya definidas y que mañana se mide a Portugal en Lyon buscando la hazaña de su vida. King, aunque sea inglés de nacimiento (es de Barnstaple), juega en el equipo de Gareth Bale por el origen de su abuelo, asegurándose de este modo una condición de internacional que en Inglaterra no hubiese obtenido, y celebra un curso milagroso. Consumó la mayor gesta del fútbol moderno al conquistar la Premier con el Leicester y ahora se permite soñar en Francia. Si logra la hazaña con su selección, será, sin duda, el hombre del año.

En el Leicester de Ranieri, todo el mundo habla de los goles de Vardy, del talento de Mahrez, de lo divertido del nombre de Drinkwater y de las paradas de Kasper Schmeichel. Sin embargo, el hombre franquicia es King, que no tiene otra historia que contar que la del Leicester. Empezó ahí en 2007 y jamás se ha movido, campeón en la Football League One (equivalente a la Segunda B española), en la Football League Championship (Segunda) y este año en la elite. Tres títulos en tres categorías diferentes después de más de 300 tardes de lealtad a una camiseta. «Hay muchas similitudes con ese éxito. Tenemos buenos jugadores, gran plantilla y un verdadero sentimiento de unión», apuntó tras eliminar a Bélgica.

Ya antes de que empezara el torneo, y convencido de lo que decía, el centrocampista desafió a la prensa con una frase. «Tiene más probabilidades que Gales gane esta Eurocopa que las que tenía el Leicester cuando empezó la Premier. Aquí son siete partidos y en la liga se juegan 38», explicó con cierta lógica. «Entonces, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con nuestra selección?, se preguntó en voz alta. Es uno de los nueve del equipo que nació en Inglaterra, incuestionable de todos modos el compromiso con los «Dragones». «No nacimos ahí, pero representamos a este país. Somos una nación llena de orgullo y haremos todo lo posible por dar la gloria a Gales».

Toda la actualidad en portada

comentarios