Eurocopa

Jack Grealish, el chico malo que enamora a Inglaterra

El jugador del Aston Villa, envuelto en el pasado en varios escándalos con el alcohol, se gana la titularidad con su selección, que hoy se enfrenta a Alemania

Sigue en directo el partido de Italia - España

Jack Grealish, durante el partido contra República Checa EFE
Carlos Tristán González

Carlos Tristán González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Saltar al césped con las medias bajas se convirtió hace tiempo en un gesto de irreverencia. El fútbol, tan indescifrable e imprevisible en ocasiones, parece encontrar en este rasgo tan banal una adivinanza resuelta acerca del talento. Fue George Best, posiblemente uno de los mejores futbolistas de la historia, quien popularizó este estilo en su época. Lo hacía, dijo en una ocasión, para tentar a sus rivales a que le dieran más patadas. En esta Eurocopa, el inglés Jack Grealish es el máximo exponente de esta tendencia, y casualidad o no, él es precisamente el jugador que más faltas ha recibido en las tres últimas Premier. Por el momento, se desconoce si este dato está o no relacionado con cómo acostumbra a vestir las medias.

A sus 25 años , Grealish es una de las sensaciones del torneo de naciones, además de un personaje repleto de peculiaridades. En su infancia, alternó el fútbol con el fútbol galeico , una disciplina similar al rugby más común en Irlanda, país donde tiene sus raíces y para el que jugó en las categorías inferiores. De padres ingleses, Grealish, nacido en Birmingham, se siente inglés, por lo que celebró la llamada de Southgate el pasado mes de septiembre. No fue, sin embargo, su primera experiencia con Inglaterra, ya que con 15 años sufrió un desmayo en una concentración con la selección y fue mandado de vuelta a casa. Ahora, en un combinado repleto de talento, el capitán del Aston Villa ha logrado hacerse un hueco en los planes de Southgate. En su zona, por detrás del indiscutible Harry Kane, están Mount, Foden, Sterling, Rashford o Sancho, por lo que no era fácil entrar en el equipo. Aun así, los buenos minutos en su debut contra Escocia le abrieron la puerta de la titularidad contra República Checa, cuando asistió a Sterling en el único gol del encuentro. Hoy, ante Alemania, podría volver a ser de la partida.

Más allá de las medias, la carrera de Grealish tiene varios puntos en común con la de Best; demasiados, se podría decir. En ambas, el alcohol ha tenido un papel ocasional. En 2015, durante unas vacaciones en Tenerife, Grealish fue grabado tirado en el suelo completamente borracho, lo que dañó la imagen de quien entonces era una promesa nacional. Más recientemente, otro episodio manchó su trayectoria. Durante el confinamiento de marzo del pasado año fue arrestado por conducir ebrio y estrellar su coche contra otros dos vehículos. Horas antes del accidente había hecho un llamamiento en sus redes sociales para que la población se quedara en sus casas. Grealish se declaró culpable en el juicio, pidió perdón por lo ocurrido y fue castigado con una multa de 90.000 libras y nueves meses sin carné.

Objetivo de Guardiola

Otra cosa bien distinta es su historia con el Aston Villa, que incluso tiene cierto pedigrí. Su tatarabuelo Billy Garraty vistió la camiseta del equipo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se ganó la FA Cup de 1905. 110 años después, Grealish estuvo cerca de emular a su antepasado, pero el Arsenal acabó ganando la final de 2015. Ya entonces, Grealish sonaba para dar el salto a un grande de Inglaterra, más aún cuando se consumó el descenso del Aston Villa en 2016. Pero lejos de cerrarse este varapalo en su salida, acabó en una demostración de fidelidad al equipo de su infancia, y los siguientes tres años los pasó en Segunda. Desde su regreso a la Premier, en 2019, Grealish es uno de los jugadores más valorados de la liga.

Su excepcional rendimiento con el Aston Villa, donde es capitán y líder sobre el campo, fue premiado con la llamada de Southgate. Ni siquiera una inoportuna lesión en febrero, que le tuvo en la enfermería cerca de tres meses, le dejó sin billete para la Eurocopa, donde ha ido creciendo con el paso de los partidos. Ahora, la incógnita está en su futuro, pues el City quiere convertirle en el traspaso más alto de la historia de la Premier. Grealish no se ha pronunciado al respecto, pero sí que ha manifestado en el pasado su admiración por Guardiola . De confirmarse la operación, sería un refuerzo de lujo y, también, el final de una bonita historia de amor con los ‘villanos’ que se remonta a más de cien años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación