Aleksander Ceferin
Aleksander Ceferin - REUTERS
UEFA

Seria advertencia de Ceferin «a ciertos clubes»

El presidente de UEFA frena las aspiraciones de los clubes más poderosos y asegura que en el fútbol «el dinero no manda»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue tajante al advertir a los grandes clubes europeos que «no habrá una liga cerrada» en Europa, en referencia al posible proyecto de la Superliga, y dejó claro igualmente que «el dinero no manda».

«Le digo a ciertos clubes, con calma, pero con firmeza: no habrá una liga cerrada. Es bastante simple, no está en la línea de nuestros valores e ideales, tan simple como eso. Pero necesitamos trabajar juntos por el bien de nuestros clubes de fútbol y corregir lo que se necesita poner correctamente», aseveró Ceferin en su discurso de apertura del 41 Congreso Ordinario de la UEFA que acoge Helsinki.

El esloveno dejó claro que ni las ligas, ni los clubes ni los jugadores son sus"enemigos.

«Son socios clave y a los que debemos respetar, así que ¿por qué tener miedo al diálogo, tener miedo de decirles a la cara como podemos formar el futuro juntos o decirles abiertamente lo que nunca aceptaremos?», indicó.

A las ligas, el dirigente les advirtió que «nunca» cederán «al chantaje de quienes piensan que pueden manipular pequeñas ligas o imponer su voluntad a las asociaciones porque piensan que son todopoderosas por los ingresos astronómicos que generan». «El dinero no manda y la pirámide futbolística debe ser y será respetada, pero trabajaremos juntos por el bien del fútbol doméstico», apuntó.

Ceferin afirmó que «los clubes no son los únicos que se preocupan del fútbol», sino que también lo hacen UEFA, FIFA, y las asociaciones nacionales, «hoy más que nunca. Por supuesto que nos preocupamos de los aspectos financieros, pero sólo para poder compartir más con clubes y asociaciones para desarrollar el fútbol por toda Europa», admitió.

«Estoy convencido de que con los clubes, ligas y el FIFPro podemos hacer grandes cosas. Clubes y FIFPro lo comprenden y trabajan extremadamente bien juntos, espero que un día la EPFL (la asociación de las ligas europeas) lo comprenda también. Demostremos al Comisionado Europeo (de Educación, Cultura, Juventud y Deporte) Tibor Navracsics que en UEFA el diálogo social no es un sueño, sino una realidad», prosiguió.

El presidente del organismo continental envió un mensaje «claro, simple y esperanzador» a los miembros del Congreso de no tener miedo, entre otras cosas, a las «reformas, asumir responsabilidades, la buena gobernanza y transparencia y renovar el 'fair-play' financiero».

«Respetemos el pasado y nuestras tradiciones y las decisiones de los que estaban antes que nosotros, pero no tengamos miedo a avanzar ni a tomar acciones porque la UEFA no es una organización que quiera captar titulares sino que deja que sean sus competiciones las que hablen», remarcó.

«Tenemos las mejores competiciones»

Para el esloveno, las competiciones que organizan «son las mejores del mundo. Creemos que los hechos hablan más alto que las palabras, continuemos así, nada de promesas ni palabras vacías, nada de escándalos, actuemos, con humildad, respeto y profesionalismo», subrayó, pidiendo ser «proactivos» para poder enfrentarse a los «demonios» del fútbol como son «la violencia, el dopaje, la corrupción o los amaños».

El dirigente habló de la transparencia y el buen gobierno, remarcando que «no sólo están de moda sino que son valores loables y respetables», solicitando que los miembros del Congreso que aprueben las medidas destinadas a ellos como el limitar los mandatos del presidente y miembros del Comité Ejecutivo. «Son cambios esenciales si queremos reconstruir nuestra imagen, restaurar nuestra credibilidad y fortalecer nuestra legitimidad», confesó.

Ceferin se refirió también a la «visión estratégica» que quieren desarrollar, un plan de «cinco años que no sale de la nada como sucedía en el pasado ni de ningún anónimo burócrata escondido en una oficina en la orilla del Lago Ginebra» y anunció la asignación de un millón de euros adicional para cada asociación nacional.

Sobre la nueva Eurocopa de 2020, consideró que «algunas de las dificultades que conllevan han sido pasadas por alto o minimizado». «Trece anfitriones diferentes, trece diferentes legislaciones, diferentes monedas, pero cuando veo el compromiso e inversión de las asociaciones nacionales no dudo por un segundo que tendrá éxito y que mostrará un inmenso valor simbólico de que Europa está unida en su diversidad», resaltó.

El mandatario no se olvidó del 'fair-play' financiero, en el que cree firmemente y que «no debe ser visto únicamente como un significado de austeridad. Ha sido eficiente para reducir considerablemente las deudas de los clubes», comentó. También pidió insistir en el 'fair-play' social de cara a proteger «a los clubes amateur», sobre todo a la hora de traspasar sus mejores valores futbolísticos, «el respeto por los derechos humanos y del trabajador y a los niños», demandando «no tolerar el racismo, ni el sexismo ni la homofobia, o la discriminación a las personas discapacitadas».

«El 'fair-play' financiero ha hecho las competiciones más justas y a los clubes más saneados. El 'fair-play' social hará el fútbol más abierto a los que lo aman y lo juegan», agregó al respecto. «Que el fútbol una a la gente en lugar de separarles, que dé a la gente una razón para soñar», sentenció Ceferin.

Ver los comentarios