Selección española

Sergio Ramos no encuentra pareja

Desde que abandonó Piqué, Luis Enrique ha probado ya con ocho defensas centrales para acompañar al capitán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pasan los meses y, aunque de refilón, se sigue hablando de Gerard Piqué en Las Rozas. El azulgrana siempre es noticia, y si no lo es ya se encarga él mismo de serlo, e irrumpe estos días porque defenderá a la selección catalana en un bolo de difícil digestión contra Venezuela mientras España empieza su viaje hacia la Eurocopa contra Noruega (mañana en Valencia) y Malta (el martes que viene, a domicilio). Piqué decidió que ya no tenía mucho más que ofrecer de rojo y puso fin a su trayectoria como internacional después del penoso Mundial de Rusia, del que todavía hay secuelas.

El caso es que se fue Piqué y se quedó solo Sergio Ramos , con quien tantas tardes disfrutó del oficio, muy bien avenidos y sincronizados en los tiempos de confeti y champán. Fueron 86 partidos juntos de esta excelente pareja (no siempre en el eje, pues Ramos, cuando estaba Puyol, actuaba en el lateral), seguramente la mejor del fútbol en la última década desde que se juntaron en 2012 para llegar a entenderse estupendamente en el campo, tanto que incluso establecieron una relación personal bastante cercana pese a las tiranteces del principio. Y ahora Ramos, también el equipo, le echa de menos, pues se le busca pareja sin que Luis Enrique dé con la tecla.

En la pasarela de Las Rozas desfilan jugadores de aquí y de allá porque el entrenador prueba y prueba para encontrar los ingredientes necesarios y colocar a la selección en el escalón del que se cayó hace años. Son 41 los reclutados -incluido Fabián Ruiz , que ayer recibió el alta después de unos días hospitalizado por culpa de la gripe A- en estas cuatro convocatorias, se ha recordado hasta la saciedad esta semana la cifra, y 17 han sido defensas, demasiados. Sin embargo, es más llamativo el siguiente dato: además de Sergio Ramos, titularísimo y uno de los cuatro pilares básicos junto a De Gea, Busquets y Rodrigo Moreno, ya han estado ocho centrales en esta nueva era de España. De momento parece que ninguno se ha consolidado.

El problema de los centrales no es de ahora. Hace tiempo, ya con Vicente del Bosque , se anunció una carencia importante en esa posición, sobre todo porque la tendencia habitual es comparar y querer cambiar cromo por cromo. Será muy difícil, casi imposible, que España tenga dos centrales de la categoría de Piqué y Ramos, y es hasta cierto punto comprensible que el nivel baje en ese aspecto.

Defensa inestable

«Obviamente, el nivel que ha dado en esta selección Piqué durante estos años ha sido increíble», admite Íñigo Martínez , seguramente la pareja de Ramos mañana en Valencia, cerca de ganarse la etiqueta de titular visto lo visto. «Ahora el míster está probando y el que más le guste será un fijo para él y los demás seguirán viniendo de vez en cuando. Todos los que están aquí es porque valen y lo que debemos hacer es aprovechar nuestras oportunidades», añade el futbolista del Athletic. Su condición de zurdo natural, muy zurdo, hace que Ramos se mueve a la derecha, otra variable interesante para Luis Enrique .

Además de Íñigo Martínez (94 minutos), el entrenador ha probado con Nacho Fernández (270), Diego Llorente (90), César Azpilicueta (117), Marc Bartra (45), Diego Llorente (90), Mario Hermoso (90) y Sergi Gómez, el último en llegar. De entrada, la lógica decía que Nacho iba a ser el titular, pero su curso, como el del Real Madrid, ha sido irregular hasta el punto de quedarse fuera en esta convocatoria. Además, la mezcla con Ramos no funcionó demasiado bien en el encuentro ante Inglaterra en Sevilla, martirizados los centrales por un Harry Kane celestial, especialmente en el primer tiempo.

El problema de la defensa, sin embargo, afecta también a los laterales, algo inestables pese a que se da por sentada la titularidad de Dani Carvajal -siempre y que esté sano- y de Jordi Alba , al que se le indultó después de quedarse fuera en las dos primeras listas por unas rencillas del pasado. Azpilicueta, Jonny Otto y Sergi Roberto han estado en el flanco derecho, y ahora se rescata a Jesús Navas con sus 33 años. Por la izquierda, Gayà ha sido el que más titularidades ha tenido (tres), aunque también ha sido testado Marcos Alonso . Para la ocasión, Luis Enrique ha llamado a tres perfiles muy parecidos que explotaron precisamente en Valencia: los mencionados Alba y Gayà y Bernat, que brilla en el Paris Saint-Germain.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación