Fútbol

La selección volverá a jugar en Barcelona 18 años después

Jugará un amistoso ante Albania el 26 de marzo en el estadio del Espanyol, en el regreso de España a la capital catalana

Sergi Font

La selección española regresa Cataluña casi medio siglo después de su último partido oficial, aunque hace algo menos de dos décadas disputó el último amistoso. Han tenido que pasar 18 años para que el combinado nacional vuelva a pisar el territorio catalán. El escenario escogido es Cornellá, el RCD EStadium , campo en el que juega el Espanyol. El rival, Albania, y la fecha, el próximo 26 de marzo. Será un amistoso en el que Luis Enrique podrá realizar diferentes probaturas de cara a la lista definitiva de los futbolistas que pueden estar en el Mundial de Catar. No será el único escenario poco habitual en el que jugarán, ya que tres días más tarde se desplazarán a La Coruña para medirse a Islandia en Riazor. La última vez que España visitó el estadio del Deportivo fue hace trece años.

Las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central han generado mucho debate sobre la conveniencia de que la selección española jugara en Cataluña, aunque Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte , solicitó recientemente que esta situación se normalizara, deseando públicamente que el combinado nacional pudiera disputar un encuentro en Cataluña. Iceta es el presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 2021, optando en varias ocasiones a la presidencia de la Generalitat. Tras presentarse a dos elecciones autonómicas, renunció a ser candidato de nuevo en 2021 y apoyó la candidatura del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. «La selección española a mí me representa y a muchos catalanes también. La composición del combinado nacional es muy plural y es lógico alegrarse por los éxitos de España», explicó el pasado mes de noviembre, añadiendo que le «encantaría» que España pudiera jugar algún partido en Cataluña y que cuando eso se produjera hubiera una recepción «fraternal» a la selección. «España tampoco es sólo Madrid y Barcelona. España es muy grande», afirmó.

Ahora ya es una realidad. España regresará a Cataluña tras el último amistoso disputado en febrero de 2004 ante Perú (2-1) en el Estadio Olímpico de Montjuic. Baraja y Etxeberria fueron entonces los goleadores. El último partido oficial de la selección española absoluta en un campo catalán se remonta al 12 de octubre de 1975, en el antiguo estadio de Sarriá, contra Dinamarca (2-0). No obstante, la imagen que aún perdura en la memoria de los aficionados son los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde España logró en el Camp Nou el oro olímpico venciendo (3-2) en la final a Polonia, con el actual seleccionador sobre el terreno de juego. De todas formas, hay que tener en cuenta que el combinado olímpico corresponde a la categoría sub-23. El último encuentro oficial de la absoluta en el Camp Nou se produjo en 1969. «Luis Rubiales, presidente de la RFEF, es una persona inteligente que sabe que lo mejor para la selección es jugar donde tiene más apoyo, como Sevilla, Valencia, Madrid... y quizás aquí no sea el lugar más adecuado. Que la selección española no juegue en el Camp Nou es la mejor decisión porque la situación no reúne las condiciones más positivas para que lo haga», aseguró Joan Laporta durante su campaña electoral a la presidencia del Barcelona.

Rubiales, el gran impulsor

Precisamente, el presidente de la Federación Española ha sido uno de los grandes impulsores para que el equipo de Luis Enrique recorra todo el territorio nacional, como demuestran los estudios que se realizaron para comprobar si se podía disputar también un encuentro este año en La Romareda, 19 años después de que la selección realizara su última visita a Zaragoza. Las dificultades para que España jugará en Barcelona las relató la plataforma ‘Barcelona con la selección’, que se encontró con las trabas, denuncias y multas de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, al instalar pantallas gigantes en la lugares públicos habilitados para poder seguir los partidos de la selección durante el Mundial de Rusia 2018. Además, sufrieron agresiones por parte de un grupo de independentistas. Ahora, España volverá a jugar en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación