Luis Enrique
Luis Enrique - EFE

Selección españolaLuis Enrique manda un mensaje entre líneas a Isco

El seleccionador no habla de la ausencia del andaluz, pero sí destaca la actitud de Ceballos y Asensio para estar entre los elegidos

Actualizado:

Entre el sorteo de la Champions y la primera rueda de prensa de Zinedine Zidane en su nueva etapa como entrenador del Real Madrid, dos focos informativos de peso, compareció Luis Enrique, que también tenía mucho que decir después de una lista completamente revolucionaria. España sigue con su casting y ya son 41 los jugadores que ha convocado el técnico desde que asumió el cargo, nada mal. Caras nuevas, claro, pero ausencias notables como la de Isco, protagonista en la mayoría de las 20 preguntas que recibió el asturiano

«El proceso ha sido el mismo que el de las anteriores convocatorias. Hemos hecho un seguimiento exhaustivos con muchas cosas a valorar. Somos conscientes de que solo entran 23 y otros que han venido podrían estar, pero el objetivo es seleccionar a los mejores para estos dos partidos. Estoy contento de cómo me ha quedado la lista», introdujo Luis Enrique antes del bombardeo, excusando su voz porque le atiza la alergia de estos días. A partir de ahí, preguntas, respuestas, evasivas y alguna indirecta bastante directa.

La segunda cuestión ya fue sobre Isco, con la respuesta esperada. «No es que no me guste no hablar de los no convocados, es que es una apuesta desde el inicio y no tengo nada que decir. Es algo que no quiero valorar, un día muy feliz para los que vienen». Sin embargo, de inmediato dejó un titular entre líneas cuando se sugirió por la presencia de Ceballos y Asensio, jugadores que han perdido peso en el Real Madrid, pero que estarán en Las Rozas. «No es que no quiera hablar, repito. De Ceballos y de Asensio valoramos todas las circunstancias. Ellos no son conscientes del rigor y la exactitud con lo que miramos todos. Nos gustaría que los jugadores españoles tuvieran más minutos, pero no puede ser siempre por la competencia».

En esa respuesta se deduce algo que luego ampliaría cuando se le interrogó por si había hablado con Solari durante estos meses para poder valorar así el estado de los madridistas internacionales. «En estos cuatro meses, no he hablado con ningún entrenador, No lo necesito. Sé qué perfil tiene cada jugador, sé cómo entrenan… Yo he sido entrenador y no me han llamado nunca. Bueno, igual me equivoco… En el caso de entrenadores de alto nivel, bastante tienen con sus cosas para que venga el seleccionador a añadirles alguna cosita más». Pues eso, que Luis Enrique sabe cómo entrenan todos, Isco incluido.

El seleccionador, que confesó haber trabajado con una prelista de 62 jugadores, rechaza titulares de máximos y prefiere hablar de evolución, de cambios, de trabajo. «Revolución suena siempre tan feo… Me encanta el sentimiento de los jugadores de venir a darlo todo para continuar estando en el grupo. Veremos si me equivoco». De momento, ya son 41 jugadores en sus listas, pues aún no ha perfilado la base del grupo. «Si me garantizara que me ayudaría a ganar trofeos… Yo voy haciendo en función a lo que consideramos oportunos. Hay jugadores a los que conozco de sus equipos y me gusta verlos en una concentración porque hay muchos detalles que puedes apreciar de manera más clara. Seguramente esta lista se irá ampliando, no tengo duda, pero estamos en fase de evolucionar, quiero que haya competencia porque ayuda muchísimo a que el nivel suba».

Tocaba, de este modo, hablar de los nuevos, así que regaló piropos a todos. El primero, Jaime Mata, delantero del Getafe. «Es uno de los jugadores que mejor está. Es de los delanteros que mejore resultados tiene en cuanto a goles, pero también s su trabajo. Juega en punta, también en banda, con cualidades técnicas, actitud. Es una posición en la que influye el estado de ánimo y le veo mucho potencial, mucha capacidad de mejora. Tengo ganas de verle entrenando con la selección».

Luego le tocó a Jesús Navas, un campeón del mundo que regresa, ahora como defensa. «Le conocemos perfectamente, con un altísimo nivel. Ha conquistado los títulos más importantes, ha estado muy bien desde el inicio de la temporada. Jugador de banda muy ofensivo, con mucho desborde, y nos puede aportar muchísimo. Ha mejorado, además, su faceta defensiva».

Entra también Canales, uno de los futbolistas de moda. «Está en la prelista desde el inicio de temporada. Después de mucho insistir, casi clamor popular, es el momento apropiado para que venga. Ha estado toda la temporada a gran nivel, muy bueno para jugar como interior o como extremo viniendo para dentro. Buen chut,. Llegada, visión, trabajo defensivo… Reúne todo eso y tengo muchas ganas de verle aquí». Lo mismo que con Parejo. «En el último mes ha sido uno de los más en forma del fútbol español. Entiendo que nos puede ayudar y hay mucha competencia en el centro del campo».

Y para acabar, Muniain y Fabián, nuevos inquilinos en el hotel de Las Rozas. «A Muniain lo conocemos mucho todos, ha sido infinidad de veces internacional con la sub 21. Ha ido como el Athletic. Empezó costándole, pero tiene desborde, uno contra uno, ese último pase diferente, su llegada al área. Hay que ayudarle a hacer más goles, pero me gusta, y tiene una gran actitud defensiva». Con Fabían fue igual de generoso. «Le seguimos mucho. Ha dado el valiente salto de irse al fútbol italiano y lo ha hecho muy bien. Me gusta mucho porque tiene muy buen físico y mucha calidad. Le veo aquí más como interior, con un chut de larga distancia bestial. Está creciendo mucho en el Nápoles y será una de las sorpresas en un futuro no muy cercano».