Brasil

El salto del césped a las urnas

Numerosos futbolistas, entre ellos Bebeto y Romario, han sido candidatos en las elecciones brasileñas

Mural político de Bebeto en Río de Janeiro EFE

Carlos Tristán

«La gente me dio el poder como futbolista popular . Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos». Esta frase, pronunciada por el mítico exfutbolista brasileño Sócrates , bien podría aplicarse a algunos de los candidatos a las elecciones del país latinoamericano del pasado domingo. Bebeto y Romario son dos de los rostros deportivos más famosos que decidieron dar el salto a la política hace unos años, cosechando, eso sí, resultados opuestos en los últimos comicios.

En un país donde se respira fútbol en todas las esquinas, no es de extrañar la admiración que se tiene por las figuras de este deporte. Para más inri, Romario y Bebeto no fueron dos jugadores más, sino que ambos tuvieron una gran trascendencia en la brillante trayectoria de su selección. «Los futbolistas cuentan con un aura especial por ser quienes son. La gente les respeta y son auténticos ídolos », cuenta Verónica Goyzueta.

Compañeros del combinado campeón del mundo en 1994, Bebeto y Romario comparten ahora carrera política . Aunque ambos futbolistas comenzaron en la vida pública bajo otras siglas, actualmente se han reencontrado en « Podemos », una formación sin ideología muy definida. «Nuestro sueño se hará realidad. Juntos podemos reconstruir Río. Todo lo que deben hacer es unirse a nosotros», comunicó Romario cuando se oficializó el desembarco de Bebeto en el partido.

Veinticuatro años después de formar una temible pareja de ataque en Estados Unidos, ambos jugadores se han apoyado en el otro durante la campaña electoral . Mientras que Romario aspiraba a dar el salto de senador a gobernador de Río de Janeiro , Bebeto se postulaba para renovar su asiento como diputado estatal. Muestra de la complicidad que aún conservan, el exdeportivista publicó antes de las elecciones el siguiente mensaje acompañado de una foto de ambos: «Una dupla que resuelve» . Los campeones del mundo de 1994 volvían a aliarse para ganar , esta vez no un partido, sino unas elecciones .

Sin embargo, la pareja no ha podido repetir los éxitos que cosecharon juntos en el pasado. Aunque Romario fue elegido en 2014 senador por Río de Janeiro para los próximos ocho años, quedó fuera de la segunda vuelta en las elecciones del pasado domingo para ser gobernador. Pese a que las encuestas le daban serias opciones de optar al cargo, finalmente se tendrá que conformar con su puesto en el Senado. En cuanto a Bebeto , sí que ha conseguido su reelección como diputado estatal con una amplia victoria y gozará de otros cuatro años de mandato.

Otros ejemplos de exfutbolistas brasileños ahora políticos son el de Marcelinho Carioca , que llegó a jugar un año en el Valencia, y el de Luizão , de breve paso por el Deportivo, quienes obtuvieron unos malos resultados en las elecciones del domingo. Un caso diferente es el de Leila Barros , exjugadora de voleibol que llegó a ser medallista olímpica y que fue elegida como la primera mujer senadora del estado de Brasilia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación