Pep Guardiola, en un partido del Manchester City
Pep Guardiola, en un partido del Manchester City - AFP
Premier League

La llamativa comparación de Jordi Cuixart sobre el lazo amarillo de Guardiola

El presidente de la organización soberanista catalana Òmnium Cultural agradeció al técnico del City su apoyo público

Actualizado:

El presidente de la organización soberanista catalana Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, agradeció hoy en un artículo en el diario británico 'The Guardian' el apoyo mostrado por el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Cuixart mostró gratitud al extécnico del Fútbol Club Barcelona por el «acto de solidaridad de llevar un lazo amarillo», un gesto que le ha costado un expediente por parte de la Federación Inglesa de fútbol (FA).

El presidente de Òmnium aseguró que el lazo amarillo «no representa ninguna afiliación política ni es un símbolo de la independencia catalana». «Es sencillamente un signo de solidaridad con personas que han sido encarceladas de forma injusta, como las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en la crisis de la embajada de Teherán en 1979 que rezaban por su libertad», escribe Cuixart en 'The Guardian'.

El soberanista hace referencia a la crisis iniciada en noviembre de 1979, cuando un grupo de estudiantes islámicos asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cautivas a 52 personas durante 444 días.

El jefe de la FA, Martin Glenn, comparó el lazo amarillo que ha lucido Pep Guardiola con otros símbolos que pueden causar «división», como «la estrella de David, la hoz y el martillo y las esvásticas», unas afirmaciones por las que se disculpó más tarde en un comunicado.

Cuixart consideró en el artículo que las declaraciones de Glenn sobre ese símbolo habían sido «desatinadas».