El clásico

Javier Tebas: «El cambio de fecha y de hora del clásico perjudica al fútbol español»

El presidente de la Liga solicita que se dispute un sábado por la mañana porque ha programado una gran campaña de promoción en Asia

Tomás González-Martín

La variación de la fecha, del día y de hora del clásico, por culpa de la crisis latente en Cataluña, provocará también un perjuicio ostensible al fútbol español que ahora mismo no se puede contabilizar en cifras tangibles. La Liga tenía planificado el partido del Camp Nou en horario asiático y el cambio al 18 de diciembre, en horario nocturno y en miércoles, significará una pérdida importante de una inversión programada desde hace tiempo por la patronal de los clubes. La guerra de lo cien años entre la Federación Española y la Liga también se extiende a este capítulo. Javier Tebas, presidente de los clubes, explica a ABC la repercusión que tendrá en nuestro fútbol y en el organismo que agrupa a los equipos este retraso del partido Barcelona- Real Madrid .

Competencias de la Liga y de la FEF: «Pensamos que somos los competentes para decidir la fecha y la hora de los partidos desde el Decreto de mayo 2015»

—La Liga tenía planificado el clásico del 26 de octubre en sábado a la una de la tarde, enfocado al enorme mercado de toda Asia ¿Qué pierde el fútbol español si el Comité de Competición aprueba el cambio del partido para jugarlo el miércoles 18 de diciembre por la noche?

—El fútbol español perderá valor, en todos los sentidos, no ya económico por ese cambio, sino de presencia en toda Asia. Todos los operadores televisivos lo saben. El acuerdo firmado era que el primer clásico de la temporada iría orientado para el mercado asiático. Por eso se jugaba en sábado a la una de la tarde. Si se disputa un miércoles por la noche en España, en Asia duermen.

—¿No se podía cambiar ese horario con el segundo clásico, jugar ahora de noche y en marzo a las 13 horas?

—No, no se puede cambiar por el segundo clásico, es imposible, pues el partido del Bernabéu corresponde en elección a Telefónica y está programado para las 20.45 horas en fin de semana.

—¿La Liga había preparado una campaña de promoción en Asia con motivo del clásico? En ese caso, el perjuicio es significativo.

—Sí, teníamos planificadas muchas cosas enfocadas a Asia ante la disputa del clásico. Cambiar de fecha ya supone suspender mas de cincuenta actos que teníamos previstos con los operadores internacionales con el fin de promocionar LaLiga. Nosotros nos encargamos de traer a decenas de periodistas internacionales y a otras personas importantes de los medios de comunicación y redes sociales de Asia.

—¿Influye el cambio de fecha también a muchas empresas relacionadas con la Liga y el fútbol español?

—Repercute en nuestros patrocinadores de esa zona del mundo. Había muchos acuerdos de activación planificados. Por ejemplo, Iberia participaba en un evento multitudinario en Shanghai.

—Todo el mundo habla de la expansión de nuestro fútbol en China, pero no es solo China, es el continente, miles de millones de personas .

—No es solo China. Afecta desde Oriente Medio a India ,Japón, Indonesia, Australia, China, Vietnam, Singapur Thailandia, Malasia... En todos estos países no se verá el clásico.

—Usted propuso jugar el 7 de octubre, sábado, a la una de la tarde, para no perder toda esta programación planificada para Asia.

—Una vez que sabíamos que no se puede jugar en el Camp Nou el día 26, había que buscar el menor daño a toda la competición, no solo a los clubes afectados. Nosotros defendemos que ellos (la Federación Española de Fútbol) no pueden decidir este asunto, desde que la fecha y el horario de los partidos los decide LaLiga según el Real Decreto del mes de mayo de 2015. Consideramos que nosotros somos los competentes para decidir la fecha y el horario. Ahora decide el Comité de Competición.

—Tenemos también encima el asunto de los aficionados, de viajes pagados hace mucho tiempo.

—La repercusión del cambio de día y hora no es solo es un asunto de televisiones, los aficionados de todo el mundo llevan sabiendo que el clásico es a una hora de un día y no podemos estar mareando a todo el mundo.

—Según todos sus planteamientos, con este cambio no sale perjudicada únicamente la Liga como patronal, sino muchas entidades.

—Este cambio de día de la semana y de horario del clásico perjudica a todo el fútbol español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación