Fútbol

Íker Casillas pasará a formar parte de la directiva del Oporto

Según informan desde Portugal, el hasta ahora portero del Oporto, ex del Real Madrid, deja los terrenos de juego tras jugar más de mil partidos

Actualizado:

Según desvelan hoy los diarios portugueses 'Record' y 'O Jogo', Íker Casillas se retirará del fútbol y pasará a formar parte de la directiva del Oporto. El hasta ahora portero del equipo sufrió hace varias semanas un infarto agudo de miocardio mientras entrenaba que le mantuvo ingresado en el hospital durante varios días. Tal y como se contó entonces en ABC, el futuro de ex del Real Madrid bajo la portería era incierto.

A sus 37 años, Casillas abandonaría los terrenos de juego tras 1.034 partidos, 881 con sus clubes y 153 con la camiseta de la selección española. La mayoría de su carrera la ha desarrolado defendiendo la portería del Real Madrid, donde ha sumado 725 -el segundo en la historia tras Raúl González-. En el Oporto ha jugado 156 encuentros desde su llegada en 2015 a Portugal.

De confirmarse la noticia, Casillas diría adiós al fútbol con cinco Ligas españolas y una portuguesa, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y una de Portugal. A nivel continental de clubes, ha logrado tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Intercontinentales y un Mundial de Clubes. A estos títulos hay que sumarles los conseguidos con la selcción española: dos Eurocopas y un Mundial de Fútbol. Un palmarés al alcance de muy pocos en la historia.

Además, se retira con numerosos récords en la mochila. Con España, por ejemplo, Casillas es el internacional con más convocatorias (203), con más partidos (167, 105 como capitán), con más victorias (122) y con más minutos (13.303). En el Real Madrid se mantiene su marca como portero más joven en debutar en Primera División con 18 años y 115 días. Lo hizo el 12 de septiembre de 1999, empezando entonces una trayectoria en el Santiago Bernabéu que le llevó a los altares del club.

Casillas cuenta además con seis nominaciones al Balón de Oro (2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), estando también esos años en el Equipo del año de la UEFA. Fue designado como mejor portero del mundo por IFFHS en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, siendo además Guante de Oro en el Mundial de Sudáfrica y consiguiendo el Golden Foot en 2017. Solo cuenta con un Zamora en su haber, el logrado en 2008.

El adiós del «Santo» deja al fútbol sin uno de los referentes en la portería de las últimas dos décadas. Desde su debut el 3 de junio del 2000, Casillas ha dejado atrás una vida entera dedicada al deporte en la que ha salido campeón de todos los grandes torneos. Un problema en su corazón le obligará ahora a estar en observación durante los próximos meses, recuperándose de un susto que ha obligado, según parece, a adelantar una retirada que se resistía a llegar: era un referente en Portugal y se veía jugando más años al máximo nivel.