Fútbol

El día de la heroica remontada de Estudiantes ante Gremio en la Libertadores

Hace 35 años, el conjunto argentino, con siete jugadores, igualaba dos goles de desventaja ante el equipo que se acabaría proclamando campeón en aquella edición

Enfrentamaiento entre Estudiantes y Gremio en la Libertadores de 1983 Estudiantesdelaplata.com

S. D.

El domingo, 8 de julio, se cumplieron 35 años de una de las grandes hazañas del fútbol argentino , que vio cómo Estudiantes de La Plata igualaba un 1-3 al Gremio brasileño con tan solo siete jugadores sobre la hierba. Un partido que no era amistoso ni intrascendente porque en juego estaba el pase a la ronda final de la Copa Libertadores . Un duelo inolvidable para la afición del Pincharratas, que cuando llega la fecha siempre recuerda aquel encuentro loco.

El 8 de julio de 1983, con el estadio Jorge Luis Hirschi abarrotado, Estudiantes se jugaba ante Gremio, equipo que acabaría proclamándose aquel año campeón de América , poder acceder a la ronda final de la Copa Libertadores. El conjunto argentino, entrenado por Eduardo Luján Manera, escribió aquel día una hazaña de la que la hinchada del «Pincha» se enorgullece. Estudiantes saltó al campo con Carlos Bertero, Julián Camino, Miguel Gette (Hugo Tévez) , Rubén Agüero, Claudio Gugnali, Miguel Russo, José Ponce, Alejandro Sabella, Guillermo Trama, Marcelo Trobbiani y Sergio Gurrieri. Las cartulinas rojas hicieron estragos y al término del duelo solo siete de ellos permanecían sobre la hierba.

El árbitro uruguayo Luis da Rosa expulsó a Marcelo Trobbiani y José Daniel Ponce , pero Estudiantes logró adelantarse en el marcador con un tanto de Sergio Gurrieri y desataba la fiesta en unas tribunas repletas de apasionados hinchas. Gremio se creía en superioridad e igualaba antes del descanso. En el inicio del segundo acto, los argentinos se vinieron abajo y vieron cómo los brasileños marcaban dos tantos en apenas 17 minutos (1-3).

El panorama no pudo ser peor para Estudiantes, que se quedó con siete jugadores al recibir la roja tanto Julián Camino como Hugo Tévez . El sueño de seguir en la Libertadores se escapaba, pero los argentinos tiraron de raza y orgullo.

Con siete jugadores y empujado por Sabella, Russo y Agüero , el conjunto de Eduardo Luján Manera logró acorralar a Gremio. La hinchada del «Pincha» no perdía la fe y celebró como nunca un muevo t anto de Gurrieri tras un centro de Guillermo Trama (2-3). Jaleado desde las tribunas con incansables cánticos, los argentino no desfallecieron a pesar del esfuerzo y Russo, desde la frontal, aceleró los corazones de los 30.000 fieles que animaban en las gradas y provocó el delirio del estadio al firmar un 3-3 heroico.

Aunque Estudiantes quedaría eliminado de la final, en la que Gremio levantaría finalmente el título, aquella gesta permanece viva en la memoria de su afición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación