Final Copa del Rey

«Tiene que oírse el himno»

Las peñas del Sevilla, que hace dos años silenciaron los pitos, rechazan que se vuelva a «politizar» la final

Dos aficionados del Sevilla en la final de Copa de 2016 DE SAN BERNARDO

ROBERTO ARROCHA

Carlos Jiménez , presidente de la Federación de Peñas Sevillistas «San Fernando», está de un lado a otro ultimando detalles de la final del sábado en Madrid. Con decenas de miles de sevillistas en el Wanda Metropolitano, son muchas las preguntas que surgen en torno a la buena organización y disfrute de la hinchada de Nervión en el Parque de Canillejas, donde quedará ubicada la «fan zone» del Sevilla. Pero se detiene con ABC para hablar sobre la posible intención del Barcelona de politizar el partido: «A mí, sinceramente, me parece que está fuera de lugar. Esto es un deporte . Y ya está. No hay que darle más vueltas. Es como si vamos a ver una obra en el Teatro La Maestranza y se empieza, de repente, a politizar… En el deporte tiene que reinar el buen ambiente. La final de la Copa es el partido por antonomasia del fútbol español y como tal hay que respetarlo. Es eso. Una cuestión de respeto. No podemos sacar todo de contexto».

Jiménez reconoció que no le gustaría que se pitara al himno español: «Yo, de verdad, entiendo la libertad de expresión. Pero que nos respeten a los demás. El himno español debe de sonar . Cada uno en su vida cotidiana, mientras que no perjudique a los demás, que haga lo que quiera. Pero esto es un deporte y como tal hay que vivirlo».

El presidente de la Federación de Peñas Sevillistas recuerda que hace justo dos años, en la final que también disputaron el Sevilla y Barcelona en Madrid, los aficionados del Sevilla terminaron silenciando los pitos de algunos hinchas azulgrana contra el himno. «Fue, evidentemente, un gesto espontáneo . Todos vamos más o menos en la misma línea, la línea del respeto. Si fuera en otro contexto, pues O.K. Pero esto es fútbol, la Copa del Rey, e igual que se saludan los capitanes, igual que si hay empate hay prórroga y luego penaltis…, pues el himno español tiene que que oírse».

Javier Tebas , presidente de la Liga Profesional, ha atacado el litigio de la presumible pitada al himno español por parte de un sector de los seguidores barcelonistas, un hecho repetido en las finales disputadas por el club azulgrana: «Pitar el himno español es violencia verbal . No es lo mismo silbar a una bandera o a un jefe de Estado que a un jugador de fútbol en un contexto deportivo». Y puso un punto de comparación: «Es violencia verbal pitar el himno. Y el grito "Puta Cataluña" lo hemos denunciado nosotros, la Liga, como violencia cuando ha jugado el Barcelona en muchos campos de España,

El Barcelona se ha posicionado contrario a que se silbe el himno, si bien sus dirigentes han recordado que respetan la libertad de expresión de sus aficionados. Según Tebas, pitar el himno no entra dentro de la libertad de expresión y pidió denunciarlo: «¿Habrá qué preguntar si " Puta Cataluña " es libertad de expresión? ¡No! Eso no es libertad de expresión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación