Premier League

España seduce a Guardiola

Con el traspaso de Laporte, el entrenador supera los 1.000 millones invertidos en fichajes

Pep Guardiola dirige desde la banda un partido del Manchester City Reuters

CARLOS TRISTÁN

Cuando Pep Guardiola necesita un jugador, mira a España . Los 65 millones que ha puesto encima de la mesa el Manchester City para llevarse a Aymeric Laporte así lo atestiguan. El entrenador de Sampedor es un enfermo del fútbol y sabe mejor que nadie las cualidades de los jugadores españoles y de la Liga. Hasta en una decena de ocasiones Guardiola ha echado mano de un compatriota para su proyecto deportivo, y trece de las incorporaciones que ha realizado a lo largo de su carrera han sido procedentes de un equipo español. Ambas opciones acaban suponiendo más de un cuarto del total de los futbolistas fichados por el entrenador.

El de Laporte es un caso especial. Aunque nacido en Francia, el jugador podría acabar jugando con La Ro ja. Lopetegui así se lo ha hecho saber en varias ocasiones y el futbolista aún tiene la puerta de la selección abierta. Si finalmente optara por compartir vestuario con los Iniesta y compañía, el gasto de Guardiola en jugadores españoles superaría los 200 millones de euros a lo largo de su carrera. El hasta ahora defensa del Athletic se suma a Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, David Villa, Pepe Reina, Juan Bernat, Thiago Alcántara, Xabi Alonso, Pablo Marí y Nolito, todos ellos seducidos en algún momento por el entrenador para acabar yéndose con él. Laporte se convierte, eso sí, en el segundo fichaje más caro de la carrera del técnico catalán, solo superado por el desembolso que llevó a cabo el Barcelona por Zlatan Ibrahimovic en el verano de 2010 .

Tras esta última incorporación del Manchester City , la cifra gastada en fichajes por Pep Guardiola supera los 1.000 millones de euros en sus nueve temporadas en los banquillos en la élite, con una media de más de 100 millones por año. Una cifra estratosférica que se distribuye en menos de 50 jugadores. Al contrario de lo que se pudiera pensar, casi la mitad de esa cantidad ha ido destinada a defensas . De hecho, en las dos temporadas que lleva en Manchester, la cifra para reforzar esta posición supera los 200 millones. Tras Ibrahimovic y Laporte, Benjamin Mendy, también zaguero, es el fichaje más caro cerrado por el entrenador. El español David Villa se cuela en el top 10 gracias a los 40 millones que costó en 2010.

Récord de gasto en el City

Desde que Pep Guardiola aterrizara en el Etihad Stadium , el grifo del dinero no se ha cerrado. Las dos temporadas que lleva el técnico en el Manchester City han sido en las que más ha invertido el club en la contratacion de nuevos jugadores. Este dato cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que hablamos de una entidad que, desde que fuera adquirida por sus actuales dueños hace 10 años, ha gastado 1.578 millones en traspasos.

El entrenador catalán, además, ha superado su propio récord de gasto en un equipo en tan solo dos temporadas. En su etapa de cuatro años en el Barcelona el club invirtió 342 millones en 16 jugadores. Durante su periplo de tres temporadas en Alemania, el Bayern de Múnich empleó 204 millones en 13 futbolistas. Las cifras se disparan cuando aterriza en Inglaterra en el verano de 2016. En el Manchester City ha invertido 522,3 millones en 18 jugadores. La entidad es desde hace años un proyecto multimillonario diseñado para reinar en Europa. De momento no lo han logrado, algo que con Pep en el banquillo y con la gran inversión realizada esperan conseguir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación