Coronavirus

El fútbol se lo toma con calma

Los jugadores pueden entrenarse desde ayer, pero la burocracia lo retrasará varios días

Tareas de desinfección en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada EFE
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se esperaba como agua de mayo el lunes 4 de este primaveral mes, en el que habitualmente la temporada de clubes baja el telón con su clásica montaña rusa de sonrisas y lágrimas, según le haya ido a cada cual. No será así este inusual curso, en el congelador desde el pasado 12 de marzo , cuando quedó oficialmente suspendido por el estallido del coronavirus. Mayo muta a julio y, desde ayer, los futbolistas profesionales pueden retomar su actividad profesional en las instalaciones privadas de sus clubes para comenzar de nuevo a entrenarse, de manera individual, con la meta de la tercera/cuarta semana de junio para volver a echar el balón a rodar de manera oficial. Un calendario que, de momento, choca contra la burocracia y la prudencia

«Nosotros estamos convencidos de que hasta el lunes 11 no vamos a poder comenzar los entrenamientos», decía ayer a este periódico un club de la parte alta de la Liga . «A nosotros los test nos los hacen el jueves, por lo que hasta el sábado, como mínimo, no tendríamos los resultados, y una vez conocidos estos tocará actuar en consecuencia. Además, no concebimos que un equipo pueda comenzar los entrenamientos dos o tres días antes que otro. Eso sería desigualdad de condiciones», añade esa misma entidad, sabedora de que sin los resultados de los test y un chequeo médico previo a cada jugador será imposible dar el pistoletazo de salida. «Los test nos lo harán hoy y/o mañana. El tiempo que nos indica la Liga para conocer resultados es de 48 horas . Será después de esos resultados cuando los médicos y el entrenador decidan cómo y cuándo comenzar», desvelaba a este periódico un club puntero del campeonato.

Desde hoy mismo, y hasta el jueves, cada equipo de Primera y Segunda recibirá en sus ciudades deportivas a personal especializado en la realización de test de diagnóstico del Covid-19 y a un inspector de la Liga que seguirá de primera mano el correcto cumplimiento del protocolo diseñado por ellos mismos y perfilado por el CSD: «La salud es primordial, por eso tenemos un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados mientras trabajamos en reiniciar la Liga. Las circunstancias no tienen precedentes, pero esperamos comenzar a jugar nuevamente en junio y terminar nuestra temporada 19/20 este verano. ¡Volver es ganar! », afirmaba Tebas en un comunicado difundido por la Liga a media tarde.

La Patronal también ha pactado estos días con los clubes la presencia de un fotógrafo en cada campo de entrenamiento para retratar este regreso del fútbol, situación que, por cierto, tiene enfadados a muchos profesionales gráficos que ejercen como autónomos y que, de momento, no podrán hacerlo. El protocolo solo permite fotógrafos oficiales de los clubes y de la Liga. Tampoco los periodistas y reporteros de prensa, radio y televisió n tendrán acceso a las ciudades deportivas. Serán los propios clubes quienes informen diariamente de la actividad de sus equipos: «Los jugadores no pueden ni deber pararse con los medios presentes en los accesos de entradas a las ciudades deportivas, ni tampoco con los aficionados. Tienen prohibido bajar las ventanillas de los coches», señalan en otro club de Primera.

Son normas excepcionales para este tiempo excepcional, conscientes en la Liga que un paso en falso puede ser definitivo. Por eso la desinfección diaria antes, durante y después de los entrenamientos será una rutina más en cada ciudad deportiva : «Formarán parte de nuestro decorado diario, por desgracia, y deberemos convivir con ello», indican ese mismo club.

«Nueva normalidad»

Utilizar siempre el mismo coche, salir lo justo y necesario de casa, y evitar visitas de familiares y amigos son otras importantes recomendaciones que la Liga ha hecho saber a los clubes para que se las trasladen a los jugadores. De momento, las concentraciones quedan aparcadas hasta que el campeonato se acerque a su vuelta. Ahora toca poner en marcha la fábrica de sueños para devolverle a España un trocito de la felicidad perdida: «Somos conscientes del profundo impacto de esta crisis, por lo que el regreso del fútbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad, y también traerá de vuelta un elemento de la vida que las personas en España y en todo el mundo conocen y aman», argumenta Tebas.

Como ha ocurrido en Alemania con la Bundesliga , el objetivo previo es detectar cualquier positivo entre los jugadores, miembros del cuerpo técnico y empleados cercanos a ambos, ponerlos en cuarentena y, de este modo, minimizar el riesgo de contagio. Es la fase cero del fútbol que, de momento, se la toma con calma y prudencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación