Bundesliga

Los clubes alemanes tendrán que pagar el despliegue policial en partidos peligrosos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El contribuyente no tiene por qué correr con ese gasto. El Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo , la máxima competencia en Alemania sobre la materia, acaba de emitir una sentencia que permitirá a las autoridades germanas cobrar a los clubes de fútbol por los dispositivos policiales necesarios para garantizar la seguridad en los estadios en encuentros en los que se pueden prever enfrentamientos entre los seguidores de uno y otro equipo.

La decisión ha sido tomada en el marco de una disputa judicial entre la ciudad estado de Bremen y el Werder Bremen . La ciudad había pasado una factura por 415.000 euros al Bremen por el dispositivo policial para un duelo contra el Hamburgo hace cuatro años, considerado como partido de alto riesgo por la tradicional enemistad entre los hinchas de los dos equipos. El club, respaldado por la Liga Alemana de Fútbol (DFL), se había querellado contra esa decisión. Un tribunal le había dado la razón al club en la primera instancia, pero la Audiencia Territorial de lo Contencioso Administrativo decidió a favor de la ciudad estado de Bremen y el caso había llegado hasta el tribunal federal que hoy ha tomado la decisión definitiva. "Para los dispositivos policiales especiales en el marco de partidos de alto riesgo es legítimo cobrar una tasa", ha determinado el tribunal.

El presidente del tribunal, Wolfgang Bier , ha subrayado en la sentencia que la responsabilidad de los gastos es constitucional, aunque no deja aclarado quién decide las tasas ni la cuantía de las mismas. El asunto queda, por tanto, pendiente de legislación. lrich Mäurer, senador responsable de la cartera de Interior de Bremen, ha celebrado que “se haya sentado jurisprudencia con la decisión de hoy. Era una cuestión de principios: ¿Se pueden cargar parcialmente los costes de las operaciones policiales a la Bundesliga? Y la respuesta de hoy fue clara: Sí, está permitido", señaló, añadiendo que “como ventaja colateral, a partir de ahora seguramente los equipos pondrán más celo en que los encuentros se lleven a cabo de forma pacífica”.

Es una decisión que ciertamente resultó ser diferente de lo que pensábamos, pero hay que admitirla ", ha dicho por su parte Reinhard Rauball, presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), tras conocer la decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación