Messi recibe tratamiento también en casa
Messi recibe tratamiento también en casa - EFE
Barcelona-Real Madrid

Las causas de la plaga de lesiones en el Madrid y el Barcelona

Los doctores José González y Alfonso del Corral explican las razones de los 27 lesionados: no hacen pretemporada, viajan sin parar, destrozan el ritmo vigilia-sueño y no descansan ni en los días libres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Messi se destroza la rodilla. Bale recae en la rotura de sóleo, hasta obtener por fin el alta y viajar a Sevilla. Karim Benzema se parte muscularmente en los dos muslos, además de ser destrozado por sus amigos. Iniesta tampoco aguanta. James es triturado por los peruanos. Incluso los magníficos guardametas de los dos grandes, Keylor y Bravo, no soportan el maratón insaciable de partidos. Real Madrid y Barcelona pueden presentar una alineación con su lista interminable de caídos en combate desde que comenzaron la temporada en julio. Los blancos acumulan doce lesionados y diecisiete lesiones. Los azulgrana llevan trece lesionados y las mismas lesiones que el máximo enemigo, diecisiete. Benítez y Luis Enrique están preocupados, asustados. No saben qué más hacer.

Del Corral: «Ya no se hace una pretemporada en montaña, donde la altitud hace que aumenten los glóbulos rojos en la sangre y que aumente el oxígeno en los músculos»

Los dos técnicos tiran de banquillo, no arriesgan con la reaparición de los titulares, y los teóricos suplentes también se duelen de tanto esfuerzo. Sergi Roberto, Adriano, Douglas, Vermaelen, Kovacic, Pepe y Arbeloa tampoco soportan este desgaste. ¿Por qué? La ausencia de una preparación idónea en la pretemporada es el campo base de esta plaga. Y la negación de ese periodo de potenciación física da paso a todo un cúmulo de defectos en la gestión de los equipos, producto de la primacía del interés comercial sobre el deportivo.

Podemos expresar un punto de partida para entender este cúmulo de lesiones de los grandes: el fútbol ya no es un deporte. Manda el espectáculo. Y éste exige la explotación total de los mejores actores.

Los doctores Alfonso del Corral y José González, que trabajaron con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, han pormenorizado ante ABC un argumentario interesante que explica las razones del desastre físico de todos los grandes del fútbol europeo, no solo de los dos mejores equipos del mundo.

José González: «El marketing rompe todo intento de preparación ideal; para los clubes prima obtener dinero, y no lo critico, pero ya se saben las consecuencias»

«Las causas de esta plaga de lesiones están bien definidas, las conocemos», subraya Del Corral. «Lo primero es que los grandes clubes han roto el patrón que señala que para todo deportista debe haber un tiempo de preparación y otro de competición. Ahora, los futbolistas ya no realizan ese mes de pretemporada necesario para adquirir la fuerza válida para toda la temporada. Hace años, con Capello, nos concentrábamos en la montaña y el equipo se dedicaba a obtener la potencia y resistencia que requiere toda una campaña. Lo hacíamos en altitud y los parámetros de glóbulos rojos crecían en la sangre y llegaba más oxígeno a los músculos. Ahora, los partidos comerciales en verano impiden realizar un trabajo idóneo. El marketing es lo primero y los futbolistas comienzan la competición sin estar bien preparados».

Del Corral: «Con partidos cada tres días no se entrena, solo se hace recuperación»

El antiguo doctor del Real Madrid advierte de otro problema fundamental: «En segundo término hay que destacar el aumento de los partidos entre Champions, Liga y selecciones. Esta carga ha supuesto que los profesionales tampoco se entrenen a lo largo del curso. Juegan cada tres días y los dos intercalados se dedican a la recuperación. El desgaste de los viajes radicaliza el cansancio».

Del Corral aporta un tercer matiz decisivo en el problema: «Los futbolistas necesitan un mínimo de 72 horas para reponerse de cada esfuerzo y muchas veces no consiguen ese periodo de descanso, especialmente en las concentraciones con las selecciones, donde los largos trayectos aéreos  y los compromisos publicitarios dejan al jugador sin respiro. Así se produce la fatiga y el resultado final es la lesión».

José González: «Los jugadores me dicen que cuando se levantan no saben donde han dormido, ni en qué país ni en qué hotel; han perdido el ritmo cardiano de vigilia-sueño»

Es sintomático que la mayoría de las bajas de los profesionales de Real Madrid y Barcelona son de larga duración. «Pagan muy caro su esfuerzo», advierte José González, que profundiza el error de partida. «La preparación inicial del futbolista no es la adecuada porque son prioritarios los factores económicos, cobrar dinero por disputar partidos en verano. No critico, porque los clubes necesitan dinero y lo entiendo, pero ya saben lo que sucederá después. A partir de ahí, los viajes son el siguiente factor que rompe el descanso del jugador. Muchos me dicen actualmente que cuando se levantan no saben en qué país han dormido, ni en qué hotel. Han perdido el ritmo circadiano, el ritmo vigilia-sueño. Y eso significa que el cansancio se impone». El antiguo doctor del Atlético señala que el proceso hasta la lesión es evidente. «No hay preparación, el jet lag de los viajes desgasta al profesional y la sobrecarga de partidos supone el tercer capítulo importante en este problema. Junto a ellos hay que concretar que los cambios de alimentación, las diferentes superficies de juego y el desgaste por los compromisos publicitarios de los jugadores cuando libran rematan un círculo negativo para el futbolista».

«Hay que elogiar a Del Bosque, cuida al jugador»

González deja para el final un factor determinante: «Los cambios de entrenamiento con las selecciones son decisivos. No hay que forzar a los jugadores. En esto hay que elogiar a Del Bosque. Una de las razones de su éxito es que no fuerza a los internacionales, sabe graduarles, resguardarles. Eso no pasa en otras selecciones. Y muchos caen».

Los 25 jugadores lesionados de Real Madrid y Barcelona suman 729 días sin jugar

La lista de bajas de ambos clubes es preocupante. La mayoría de las estrellas han dicho basta por medio de sus músculos. Los trece lesionados del Barcelona acumulan 377 días de baja, aunque se sabe que Rafinha aumentará esa cifra en otros noventa como mínimo. Los doce afectados en el Real Madrid llevan 352 días sin competir. Entre los dos equipos han estado 729 días sin jugar. Veremos quienes llegan al clásico del día 21.

TRECE LESIONADOS DEL BARCELONA: 377 DÍAS DE BAJA

Douglas: rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Luego, fisura en el escafoides pie derecho. Total 72 días de baja.

Mathieu: Cinco días de baja por una otitis. Se perdió solo el Gamper.

Jordi Alba: rotura en pierna derecha. Posteriormente, molestias cervicales. Total, 21 días de baja.

Neymar: paperas. Catorce días de baja.

Adriano: primero, una pubalgia. después, problemas musculares. Total, 21 días de baja.

Dani Alves: rotura en el aductor izquierdo. Treinta días de baja.

Sergi Roberto: lesión de isquiotibiales derechos. Luego, Estiramiento en el aductor izquierdo. Total, 16 días de baja

Bravo: rotura del soleo de pierna izquierda. Baja durante 21 días

Vermaelen: rotura soleo izquierdo. 42 días de baja

Rafinha: rotura ligamento cruzado anterior rodilla derecha. Suma 52 días de baja. Serán seis meses de baja

Messi: rotura ligamento colateral interno rodilla izquierda. Lleva 42 días de baja

Iniesta: lesión bíceps femoral pierna derecha. 35 días de baja

Rakitic: lesión sóleo derecho. Lleva cuatro días de baja.

DOCE LESIONADOS DEL MADRID: 352 DÍAS DE BAJA

Modric: golpe en un muslo, y después lesión en el aductor derecho. Total, 16 días.

Benzema: lesión en el muslo derecho; y luego lesión de isquiotibiales en el muslo izquierdo. Total, 61 días.

Pepe: lesión en pierna derecha y después contusión en pierna izquierda. total, 51 días de baja.

James: rotura en el muslo izquierdo, 58 días de baja.

Danilo: rotura en la fascia plantar pie derecho, 39 días sin jugar.

Bale: lesión en el sóleo izquierdo y recaída. Total: 26 días de baja.

Ramos: luxación de la clavícula izquierda, 21 días sin competir.

Carvajal: esguince tobillo derecho, 33 días de baja.

Arbeloa: golpe en un talón, 23 días de baja.

Kovacic: sobrecarga en el muslo derecho, 11 días.

Keylor: sobrecara en un aductor. Recaída. Total, ocho días suma de baja.

Marcelo: contractura en la pierna izquierda. Cinco días de baja.

Ver los comentarios