Cuneo-Pro Piacenza

El 20-0 que avergüenza al fútbol italiano

Un partido de la Serie C desata la polémica en el país transalpino

Actualizado:

La vergüenza llegó ayer al fútbol italiano. Un sonrojante 20-0 en la serie C, la Segunda B de allí, ha provocado un cascada de críticas en el país transalpino. En el partido entre el Cuneo y el Pro Piacenza, este segundo equipo se presentó con solo siete jugadores, el mínimo exigido para poder empezar un partido, pero ninguno de ellos era integrante de la primera plantilla. Todos fueron jugadores menores de 18 años, de las categorías inferiores. ¿Por qué? La grave crisis que atravieza el Pro Piacenza, que lleva meses sin pagar a los jugadores y muchos ya se han desvinculado del club.

Por este motivo, ni siquiera en los últimos tres partidos se habían presentado a jugar, hecho que les dejaba al límite de la expulsión del campeonato. El reglamento en Italia dice que un equipo debe ser excluido de la competición si no se presenta a cuatro partidos, y por eso, aunque fuera con niños y solo con siete disponibles, el Pro Piacenza decidió jugar este domingo ante el Cuneo, con un resultado final de 20-0 que ha avergonzado al fútbol italiano.

Fue tal el bochorno que incluso uno de los siete jugadores del Pro Piacenza no pudo jugar, por el olvido del DNI, y en su lugar lo hizo un masajista que acabó lesionado y tuvo que marcharse en el minuto 76, entre aplausos del público rival. Un 20-0 que al menos no excluye de momento de la competición al Pro Piacenza, pero que va a provocar cambios en el fútbol profesional italiano: «Lo que sucedió en Cuneo es un insulto al deporte y a sus principios, y esta va a ser la última comedia», aseguró el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.