poster Vídeo
Tebas, presidente de la Liga - abc
Liga BBVA

Habrá fútbol español en Navidad

La Liga se jugará los días 30 y 31 de diciembre, con un Real Madrid-Real Sociedad y un Villarreal-Valencia. La Copa, el 22 de mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol era una petición eterna de la Liga Profesional desde que se independizó de la Federación Española. La patronal de los clubes persigue este objetivo desde hace un cuarto de siglo. «¿Qué mejor época para llevar a los niños al fútbol que en esas fechas, como hacen en Gran Bretaña?», argumentaban los dirigentes de nuestros equipos. La AFE, el sindicato de futbolistas, siempre se negó. Deseaba mantener las vacaciones para sus jugadores con sus familias. Por fin, este año habrá una revolución social del fútbol español. Liga Profesional y AFE acordaron en la mañana de ayer que haya jornada de Liga el miércoles 30 y el jueves 31 de diciembre. Esos dos días se disputará la jornada 17, que hasta ahora correspondía al 3 de diciembre.

Todo sea por ayudar a Del Bosque.

Los dueños de los clubes y los representantes de los futbolistas decidieron adelantar el calendario una semana con el fin de apoyar al seleccionador nacional, que se quejó de la pérdida de siete días de trabajo ante la Eurocopa de Francia al retrasarse inicialmente el final de la Liga hasta el 22 de mayo. Javier Tebas, presidente de la LFP, y Luis Rubiales, máximo responsable del sindicato, consiguier

El fútbol en Navidad era una petición eterna de la Liga de fútbol Profesional desde que se independizó de la Federación Española. La patronal de los clubes persigue este objetivo desde hace un cuarto de siglo. «¿Qué mejor época para llevar a los niños al fútbol que en esas fechas, como hacen en Gran Bretaña?», argumentaban los dirigentes de nuestros equipos. La AFE, el sindicato de futbolistas, siempre se negó. Deseaba mantener las vacaciones para sus jugadores con sus familias. Por fin, este año habrá una revolución social del fútbol español. Liga Profesional y AFE acordaron en la mañana de ayer que haya jornada de Liga el miércoles 30 y el jueves 31 de diciembre. Esos dos días se disputará la jornada 17, que hasta ahora correspondía al 3 de diciembre. Todo sea por ayudar a Del Bosque.

Los dueños de los clubes y los representantes de los futbolistas decidieron adelantar el calendario una semana con el fin de apoyar al seleccionador nacional, que se quejó de la pérdida de siete días de trabajo ante la Eurocopa de Francia al retrasarse inicialmente el final de la Liga hasta el 22 de mayo. Javier Tebas, presidente de la LFP, y Luis Rubiales, máximo responsable del sindicato, consiguieron ayer un pacto histórico, después de varios años de enfrentamientos, con la Federación Española como epicentro de esas disensiones. La Junta directiva de la FEF, presidida por Villar, refrendó esta entente entre patronal y sindicato, que significará que la Liga acabará el domingo 15 de mayo.

Felicitación del CSD. El Consejo Superior de Deportes, presidido por Miguel Cardenal, agradeció el esfuerzo realizado por la Liga Profesional y la AFE, en el acuerdo confirmado por la Federación Española. El último partido del 31 de diciembre se disputará a las seis de la tarde, con el fin de que los futbolistas puedan estar con sus familias esa noche de fin de año. El sindicato intenta que ese último encuentro se juegue a las cinco o las cuatro, para conceder más tiempo al regreso del equipo visitante.

El pacto significa que la final de Copa se retrasará del 8 al 22 de mayo. Pero Vicente del Bosque podrá trabajar ya desde el día 17 de ese mes con los jugadores que no se encuentren inmersos en la Copa, en la final de la Europa League, que se celebra el 18, y en la final de la Champions, que será el 28 de mayo.

Una tradición medieval. Gran Bretaña es la pionera del fútbol en las fechas navideñas, una costumbre anglosajona que se trasladó a los Estados Unidos con la NBA. ¿Por qué es habitual jugar al fútbol en las Ligas inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa? Porque desde que la Football League inglesa comenzó en 1888 siempre se jugó el 26 de diciembre, fecha de la conmemoración del «Boxing Day», el denominado «día de las cajas», una fiesta de siglos.

El «Boxing Day» es una tradición medieval anglosajona. Las clases altas celebraban suntuosas cenas el día de Navidad y los sirvientes trabajaban toda la jornada trabajando. El día después de Navidad, el 26, la nobleza agradecía a los siervos su servicio. Les regalaban «cajas» con comida y vestimentas. Les concedían el día libre. Ese 26, los aristócratas festejaban la caza del zorro, y las clases humildes celebraban competiciones deportivas.

En la época moderna, son los niños los que disfrutan de las cajas de los regalos. Ya no se caza al zorro. Es el fútbol el que ha tomado el relevo de aquellas competiciones. Por eso, ahora, en Gran Bretaña se la llama «la jornada del Boxing Day». Todos los partidos comienzan el 26 a las cuatro de la tarde. Solo cambian de horario los que las televisiones deciden. En Gran Bretaña es normal que esta fecha sea también la de «tiendas abiertas». Bélgica se ha sumado a esta filosofía.

El «día de las cajas» español será doble, el 30 y el 31 de diciembre. «Solo se realizará este año», señala Luis Rubiales, presidente de la AFE, «para ayudar a la selección». Javier Tebas, responsable de la Liga Profesional, desearía que «España adquiriera también esta tradición». La última vez que nuestra Liga tuvo fútbol en Navidad fue en 1990. Ha pasado un cuarto de siglo.

Ver los comentarios