Fórmula 1

La F1 se divide por los grandes premios de dos días

En Ímola se anularon los entrenamientos del viernes para dejar solo sábados y domingos

El pasado fin de semana se experimentó en el circuito de Ímola una novedad respecto a los habituales fines de semana de Fórmula 1. No hubo viernes de entrenamientos libres, con sus dos sesiones tradicionales, sino que se recortó el gran premio a un ensayo y la clasificación durante el sábado y la carrera del domingo. Ese recorte hacia fines de semana menos cargados ha dividido a los equipos de Fórmula 1, que no se ponen de acuerdo sobre la viabilidad de esta iniciativa.

El gran premio en Ímola sirvió como banco de pruebas para un hipotético y futuro cambio de formato, ahora que los dirigentes de la Fórmula 1 pretenden ampliar el calendario de carreras para 2021. Ya está confirmada una nueva sede, en Arabia Saudí, circuito urbano de Yeddah.

Los pilotos solo tuvieron en Ímola una sesión de entrenamientos de 90 minutos el sábado por la mañana antes de la cronometrada para formar la parrilla. Es una reducción muy notable respecto a las cuatro horas de ensayos que hay habitualmente.

Esto ha provocado controversia. El director del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, aseguró: «Esto no es Fórmula 1». Y añadió: «¿A los seguidores de la F1 les gusta este formato? Pensé que me gustaría, pero es un poco extraño para mí. Después de 23 años de tener viernes, sábado y domingo, se siente un poco extraño y antinatural. Estaba completamente abierto a ello, pensé que me iba a gustar. Pero ahora tengo la inquietante sensación de que no está bien y no es la Fórmula 1».

El director de la escudería McLaren, Andreas Seidl, se mostró muy partidario de la novedad: «Nos gusta este formato compacto de dos días. Nos gusta este desafío adicional de poder sacar el máximo rendimiento en estos 90 minutos». Y añadió: «Es algo que también podría ayudarnos a ahorrar costes de funcionamiento, y también nos ayudaría a pasar menos tiempo fuera de casa».

Toto Wolff, el jefe de Mercedes, voz con peso en la F1, está conforme con el experimento: «Me gusta mucho. Es muy compacto. Solo hay que colocar el coche en una buena posición desde el principio, no hay mucho tiempo para analizar los datos y hay que ejecutar el simulador durante la noche».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación