GP Hungría

La FIA cambia los límites de la comunicación por radio

Tras la controversia con Rosberg y Silverstone, la FIA endurece su normativa de comunicación por radio entre equipos y pilotos

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Aún no ha empezado el GP de Hungría y ya hay novedades. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha enviado una modificación de la lista de mensajes que los equipos pueden trasmitir a los pilotos por radio.

Esta es consecuencia directa de la polémica suscitada por Nico Rosberg durante el GP de Gran Bretaña. Durante la carrera, la marcha del piloto se quedó enganchada. Fue gracias a un aviso por radio de su equipo por lo que pudo reaccionar a tiempo sin que hubiera consecuencias mayores. « Estoy seguro de lo que el equipo te puede decir, y sin sus mensajes no podía llegar al final de la carrera», dijo Rosberg al terminar el Gran Premio. Esta fue la conversación con su ingeniero de pista, Toni Ross:

– Rosberg: «Problema con la caja de cambios».

– Ross: «Modo piloto por defecto 1-0-1, modo chasis por defecto 0-1, modo chasis por defecto 0-1».

– Ross: «Evita la séptima marcha, Nico, evita la séptima marcha».

– Rosberg: «¿Qué significa eso? ¿Tengo que saltarla?»

– Ross: «Afirmativo Nico, necesitas saltarla».

Como consecuencia, el piloto y Mercedes fueron sancionados con diez segundos al desobedecer la prohibición de comunicación por radio que impide ayudar a los pilotos a obtener un mejor rendimiento. Por esto, la FIA ha reaccionado modificando el reglamento de comunicaciones por radio.

Ahora, cuando un equipo advierta a su piloto de problemas con el coche, debe añadir una instrucción al piloto para entrar en boxes para las reparaciones necesarias. Esto hará que los equipos se piensen dos veces si compensa dar mensajes no permitidos a los pilotos o no.

La federación añade que «las instrucciones para seleccionar los valores predeterminados son permitidos si tienen el único propósito de disminuir un fallo de un sensor, transmisor u otra avería que no haya detectado el software del coche. Será responsabilidad del equipo que tal instrucción satisfaga al delegado técnico de la FIA y le convenza de que el mensaje se debía a solucionar un problema y no a mejorar el rendimiento del coche más allá de evitar que deje de funcionar (véase el artículo 8.2.4 del Reglamento Técnico)».

Nuevo sistema para supervisar curvas

En un intento de desviar la atención, la FIA confirmó el uso de un «nuevo sistema electrónico» que le permitirá supervisar las curvas 4 y 11 del circuito de Hungaroring, donde los pilotos rebasan a menudo los límites de la pista para ganar tiempo al crono.

El objetivo de esta medida es evitar que los pilotos rebasen los límites del trazado y mejoren sus registros, como esta temporada ocurrió en los Grandes Premios de Austria y Gran Bretaña. «En las curvas 4 y 11, además, se ha instalado un nuevo doble bordillo», informó la FIA, que asimismo confirmó la modificación de los pianos de las curvas 6 y 7.

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